El exsecretario de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Vicente Sanz, ya ha ingresado en el juzgado las indemnizaciones impuestas por la sección cuarta de la Audiencia de Valencia, por acosar y abusar sexualmente de tres periodistas del ente público, según confirman a Levante-EMV fuentes judiciales. Sanz se declaró culpable de tres delitos de abusos sexuales y tres delitos de acoso sexual, el pasado 27 de octubre.

Al admitir los hechos y tras un acuerdo entre la Fiscalía, las acusaciones particulares y la defensa consiguió eludir las penas de cárcel a cambio de pagar 226.194 euros entre multas e indemnizaciones. El juicio tampoco se celebró, por lo que se evitó un nuevo calvario y exposición pública de las tres periodistas, que denunciaron por primera vez a Vicente Sanz en febrero de 2010.

La responsabilidad civil por admitir los delitos, como compensación a las víctimas, ascendía a 210.000 euros de indemnizaciones (60.000 euros a una de ellas y 75.000 euros para cada una de las otras dos), según la decisión adoptada por la sección cuarta de la Audiencia de Valencia.

Al afrontar el pago de la indemnización, las arcas públicas se ahorran tener que asumir esta deuda ya que RTVV (actualmente en proceso de liquidación) estaba declarada responsable civil subsidiaria y debería haber abonado esta elevada cantidad en el que caso de que no Vicente Sanz no la hubiera pagado. Sanz también debe abonar un total de 15.660 ? más de multa, por los seis delitos de acoso y abusos que reconoció ante la Audiencia de Valencia. El acuerdo que permitió al ex todopoderoso hombre en RTVV eludir la cárcel fue posible en aplicación de la reforma del Código Penal de 2003, que permite sustituir las penas de cárcel (de uno a tres años) por multas.

Una posibilidad que, en el caso de las penas de tres años, se adopta en «circunstancias especiales» como la edad del acusado, que carezca de antecedentes y que sea solvente. Tres requisitos que cumplía Sanz, que cumplirá 70 años en junio de 2016. La Fiscalía solicitaba hasta 21 años por los delitos de los que se le acusaba. A cambio de admitir los hechos, las tres víctimas desistieron de la acusación de «acceso carnal» en el delito de abuso sexual que se imputaba a Sanz sobre dos de las periodistas.

De esta manera, la petición de la Fiscalía y las acusaciones de 16 años de cárcel por los dos abusos sexuales con acceso carnal (en el tercero no se le imputaba) se reducía a tres años por cada uno de los dos abusos, tal como explicó el letrado de las tres mujeres, José Luis Gavidia. Las tres periodistas aseguraron tras la vista que sólo querían continuar con su vida y que Sanz las dejara en paz.