Las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) de la Comunitat Valenciana salieron ayer a la calle para exigir a los partidos que escuchen sus demandas durante la campaña para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Cerca de un millar de personas acudieron a la manifestación de la ciudad de Valencia con el objetivo, según indicaron en su manifiesto, de «colocar el derecho a la vivienda en el centro de la campaña electoral». De hecho, como recordaron ayer, hace unos días trasladaron a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales un documento que recoge sus exigencias sobre vivienda.

A partir del próximo jueves harán públicas las respuestas de cada una de las fuerzas políticas para «informar a la ciudadanía» de su posicionamiento y compromiso en el asunto.

Las demandas de las PAH son la dación en pago retroactiva, así como el alquiler estable y asequible. Además exigen que se paralicen los desahucios y se lleve a cabo la creación de un parque público de vivienda a través de «la movilización de la vivienda vacía y el alquiler social».

Las PAH también solicitan que los suministros de agua, electricidad y calefacción estén garantizados y que se constituya una observatorio de la vivienda que se encargue de investigar, estudiar y analizar la situación de la vivienda. El portavoz provincial de las PAH de Castelló, Antonio Carrasco, indicó a este diario que en la Comunitat Valenciana exigen al Consell la aplicación «de unas medidas de urgencia» contra los desahucios y la pobreza energética mientras se crea una ley de la vivienda, «que puede tardar meses».

Al respecto de la decisión del Consell de dar prioridad a los bancos que respeten la moratoria antidesahucios, Carrasco señaló que les parece «estupendo» porque «recoge una de las demandas que se tienen que llevar a cabo para ser una ciudad o comunidad libre de desahucios».

Anteproyecto en diciembre

Por su parte, el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, que asistió a la manifestación, anunció que el próximo mes podría presentarse el anteproyecto de ley de la Función social de la vivienda, «que garantizará el acceso a una vivienda a todas las personas que lo necesiten». Además, destacó al Plan de Dignificación de la vivienda social, anunciado ya por la Generalitat que incluye diez medidas de choque para gestionar el parque público de vivienda.