Mientras los ecologistas se felicitan por la noticia, en los municipios por los que transcurría el recorrido temen las consecuencias económicas. La prueba de rally automovilístico conocida como Subida al Garbí no se celebrará este año y, si no se modifica la normativa en vigor, no se podrá recuperar en el futuro porque el Plan de uso público del parque natural de la Sierra Calderona —por donde pasa— lo prohíbe.

El alcalde de Serra, el socialista Javier Arnal, explica que en el próximo pleno ordinario de la localidad presentarán una moción para pedir la modificación del plan de usos de la Sierra Calderona y que se autorice esta competición.

Afirma que el consistorio está «en total desacuerdo con que no se haga» la prueba. Arnal apunta que durante los últimos años el ayuntamiento ha intentado que cambie la normativa para que el plan de usos incluya la carrera, pero no se ha conseguido. El primer edil recalca que el rally no transcurre por pistas forestales, sino por el asfaltado ya existente, por lo que no perjudica al medio ambiente.

También el alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez, insta a la Conselleria de Medio Ambiente a buscar una solución para que la anulación de la competición no repercuta negativamente en ambos municipios. Coincide con el alcalde de Serra con que ese día hay una «reactivación del comercio y sobre todo de la restauración» de la zona, por el gran número de aficionados que acuden al lugar. Así pues, Ibáñez pide que se tomen las medidas adecuadas para que la necesaria protección de la naturaleza no impida la realización de la prueba.

Ecologistas aplauden la medida

Miquel Aguilar, de Acció Ecologista-Agró, califica de positiva la medida. «Es incomprensible que haya una competición automovilística en un parque natural, ¿no hay otro lugar para hacerlo?», se pregunta Aguilar. El ecologista explica que esa zona natural ya sufre una presión alta por su ubicación cercana a la ciudad de Valencia y su área metropolitana, además de contar con una gran cantidad de tráfico habitual por la carretera. Esto perjudica sobre todo al paso y al periodo de anidación de aves, además de a mamíferos y otros animales vertebrados. Que se celebrara «era un error muy grande que ya generó debate hace años», afirma Miquel Aguilar.

Movilización de los aficionados

Los aficionados de la prueba automovilística decana de la C. Valenciana han empezado una campaña para «salvar» la competición. Han realizado una petición en internet en la que piden que se cambie la Orden de 2010 y se autorice la prueba, ya que se realiza por asfalto. Alegan que no tiene sentido prohibir que suban 50 vehículos, cuando al año circulan casi 380.000 por el mismo sitio , las carreteras CV-310 y CV-3341.