Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación

El diputado de Deportes de Rus dio a dedo un millón a clubes y empresas de su pueblo

El exalcalde de Massamagrell, Miguel Bailach, firmó los patrocinios de «València Terra i Mar» desde la diputación y repartió contratos a empresas de su teniente de alcalde y personas afines El dirigente provincial firmaba las facturas y Marcos Benavent ordenaba pagar

La capital política de la diputación entre 2007 y 2015 fue la Xàtiva de Alfonso Rus. Era también el epicentro del que irradió la presunta trama de corrupción a base de mordidas en adjudicaciones de contratos „investigada por un juez y por la Fiscalía„ y un polo de atracción de subvenciones provinciales. No era el único Silicon Valley de captación de dinero público provincial. Massamagrell fue también regada con dinero público desde el Palau de la Batlia. Su alcalde entre 2003 y 2015, Miguel Bailach (PP), otorgó en sus ocho años como diputado provincial de Deportes (2008-2015) casi un millón de euros a clubes deportivos locales y empresas privadas a través de convenios de patrocinio „de la marca Valencia Terra i Mar„ y por organizar eventos.

En la lista de beneficiarios figuran el equipo de fútbol, el CD Massamagrell, el club de atletismo y el de pilota. Pero también cinco empresas privadas de los máximos responsables de estas entidades, según informaron fuentes de la investigación judicial y se acredita en facturas manejadas por la Fiscalía y el juez que instruye la macrocausa de la trama de comisiones. Eduardo Granell, José Enrique Muñoz y José Sanicobaldo son paisanos de Bailach, presidentes de clubes deportivos locales y empresarios. Con los tres se sentó el diputado de Deportes para adjudicar a dedo contratos a sus empresas. En los expedientes no constan criterios, motivos, ni justificación para elegir a esos destinatarios. Los informes de necesidad fueron firmados por Bailach, como las facturas, mientras que las órdenes de pago „a Bankia„ las certificó el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent.

Torneo Stars Pick & Roll

José Sanicobaldo fue teniente de alcalde, concejal de Deportes y Urbanismo en el consistorio que presidía Bailach. Fue socio y administrador único de Ekme Iniciativas S. L., firma dedicada a la organización de «todo tipo de eventos deportivos y espectáculos», además de a la «gestión de instalaciones deportivas». Sanicobaldo y Bailach firmaron un contrato (el 23 de diciembre de 2014) para el patrocinio del I Torneo Internacional Future Stars Pick & Roll Ciudad de Valencia. La responsable del seguimiento de los patrocinios deportivos, Pilar Vives, fue la encargada de hacer el seguimiento. Cobró una segunda cantidad, de 1.488,70 euros, por trabajos de «montaje de material imagen corporativa de la Diputación de Valencia de Expojove 2014/2015». La factura fue emitida el 3 de marzo de 2015 por 14.887 euros, pero luego fue rectificada en una carta tras argumentar que se había producido un error. La Federación de Pilota, de la que Sanicobaldo es vicepresidente, recibió entre 2008 y 2014 un total de 241.691 euros en patrocinios provinciales.

El Club de Pilota de Massamagrell recibió en los años en los que Bailach estuvo al frente del área provincial de Deportes, 143.052 euros.

El Club de Atletismo percibió casi 117.000 euros entre 2008 y 2014. Su presidente, José Enrique Muñoz, es administrador y apoderado de Geiserevents S. L., empresa dedicada a «la prestación de servicios de organización de todo tipo de eventos y espectáculos (...), servicios de publicidad y relaciones públicas..». Esta empresa facturó 248.307 euros a la diputación entre 2010 y 2014. En todos los casos por montajes en eventos deportivos y todas las facturas fueron firmadas por Miguel Bailach.

El equipo de fútbol local ascendió a preferente el año pasado. Esa temporada y la anterior recibió 24.917 euros por lucir patrocinio de València Terra i Mar y por decisión del entonces alcalde y diputado provincial. El presidente del club, Eduardo Granell, resultó adjudicatario de varios contratos provinciales a través de tres de sus empresas: Multiservicios Català, Sport Turf Technology y Soluciones en Césped Artificial. En todas, sociedades limitadas, figura como administrador único. Multiservicios Català se llevó 54.000 euros en 2013 y 16.528 en 2014 por la «organización y gestión del torneo Pepe Valls». La factura, como las demás, la firmó Bailach, quien certificó que la cantidad pagada se ajustaba al «precio de mercado». Granell administra también Sport Turf Technology, dedicada a la «compraventa e intermediación de fincas rústicas y urbanas (...) promoción y construcción». Cobró 24.000 euros de la diputación en 2010.

Compartir el artículo

stats