Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enseñanza

Educación pide a los alcaldes su lista de prioridades para el mapa escolar

La relación de centros que se construirán se hará publica «para que todos sepan en qué orden están»

Educación pide a los alcaldes su lista de prioridades para el mapa escolar

La Conselleria de Educación ha remitido a los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana una carta en la que solicita a los alcaldes «información para la priorización de infraestructuras educativas». Esta petición se enmarca dentro del nuevo mapa escolar de centros públicos a construir o rehabilitar que última el departamento del conseller Vicent Marzà. En este sentido, subraya el conseller, «es necesario consultar a todos los ayuntamientos para saber cuáles son sus necesidades reales».

En la misiva, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, solicita a los consistorios «un listado de las actuaciones» que en cada municipio «se consideran prioritarias en cuanto a infraestructuras educativas». En el escrito se explica que el plan de mejora de la red pública de centros docentes contempla «actuaciones de nueva construcción, ampliación de espacios existentes o grandes rehabilitaciones en instalaciones en las que se considere rentable mantener el edificio actual y no construir uno nuevo».

El plan, según recalcó Marzà hace un mes en las Corts, fijará las prioridades «con criterios totalmente transparentes». El listado de colegios a construir se hará publico «para que todos puedan saber en qué orden estan y ver que éste no es producto de que el alcalde sea más o menos amigo del conseller o secretario autonómico», dijo ayer Miguel Soler.

En este sentido, la información sobre infraestructuras aportada por los Servicios Técnicos de la conselleria se ha cruzado con los datos de escolarización y demanda de plazas que maneja el departamento de Planificación Educativa. Del análisis de estos indicadores surgirá «un listado con las actuaciones a ejecutar», se lee en el escrito. Soler, relata en la carta, que desde su secretaria «se ha hecho un esfuerzo ingente por tener una visión lo más objetiva y completa posible sobre las necesidades actuales».

Los listados remitidos por los alcaldes, aclara Marzà, se contrastarán con los de la conselleria para obtener un mapa global de infraestructuras educativas «lo más optimizado y eficiente posible».

«En diciembre o enero»

Soler anunció ayer en un comunicado difundido por la conselleria que «la idea es presentar entre este diciembre y el próximo enero» el nuevo mapa escolar, una vez los ayuntamientos hayan contestado a las cartas y se hayan hecho las comprobaciones pertinentes.

El secretario autonómico detalló que en la C. Valenciana hay 34 centros docentes «íntegramente en barracones y otros 174 con un número importante de aulas prefabricadas, junto con infraestructuras que tienen diversas décadas y en las que no se ha actuado nunca».

Compartir el artículo

stats