Uno de los estandartes del rico tejido empresarial chino es el grupo Wanda y su presidente, Wang Jianlin, el hombre más rico del gigante asiático. Y el olfato lo ha llevado a España en los últimos tiempos. En 2014 el grupo chino compró al Banco Santander por unos 260 millones de euros el simbólico Edificio España, de 25 plantas y ubicado en el centro de Madrid. Su intención es rehabilitarlo y abrirlo en 2019 transformado en un centro comercial, un hotel y viviendas de lujo.

A principios de este año adquirió el 20 % del club Atlético de Madrid con una inversión que ronda los 50 millones de euros. Además, sigue en el aire la posible compra por parte de Wanda de 2,1 millones de metros cuadrados de unos terrenos que quiere vender el Ministerio de Defensa en el suroeste de Madrid. El objetivo de la empresa china sería construir allí entre 10.000 y 15.000 viviendas y un complejo de ocio. La Operación Campamento, la llaman. Aún no hay nada firme.

Oportunidades de inversión

«El Grupo Wanda, como otros grupos fuertes, ve en España oportunidades de inversión, sobre todo en un momento en el que el sector de la construcción se ha estancado y existen muchas empresas con mala situación económica», explica Iván Máñez, fundador y director de la revista Global Asia, editada en español y chino con sede en Valencia.

El Grupo Wanda ha ramificado su inversión en distintos sectores. «Pero si hay que destacar dos serían el inmobiliario y el del ocio. En cuanto al inmobiliario, el Grupo Wanda controla la mayor cadena de centros comerciales de China. Y en cuanto al ocio dispone de la mayor cuota de mercado de salas de cine en el mundo», sintetiza Iván Máñez.

Convenio firme con el Valencia CF

El chino Wang Jianlin fue uno de los empresarios que entraron en la primera fase del proceso de venta para comprar el Valencia CF. De hecho, visitó Mestalla el 8 de marzo de 2014 para presenciar el partido Valencia CF-Athletic de Bilbao. Aquel tanteo quedó en nada. Pero lo que sí es firme es el convenio de formación que Wanda y el Valencia CF mantienen desde 2o12 en virtud del cual jóvenes chinos prosiguen su formación futbolística en la Academia del Valencia CF, totalmente integrados en la estructura a cambio de dinero y reputación en China.

¿Estaría Marina d´Or en manos solventes si la compra Wanda? «La solvencia del Grupo Wanda es indiscutible en estos momentos. Pero ya se sabe que la vida, y la vida de los negocios, da muchas vueltas», concluye Iván Máñez.