Marina d´Or vuelve a situarse en el escaparate internacional. La prensa china informó ayer de las negociaciones que mantiene el gigante empresarial Wanda para hacerse con el 75 % de las acciones del complejo vacacional de Orpesa a cambio de unos 1.200 millones de euros. Marina d´Or declinó concretar en qué punto se encuentra una operación que se antoja complicada.

A diferencia de ocasiones anteriores, la noticia no salió de Marina d´Or, que lleva años en busca de un socio inversor para desatascar su proyecto Marina d´Or Golf. Fue la edición digital del Diario del Pueblo, medio oficial del Partido Comunista chino, el que desveló las negociaciones del fundador y presidente de Wanda, Wang Jianlin, considerado el hombre más rico de China y el 64 del mundo, según la clasificación de la revista Forbes. Wanda desembarcó en España en 2014 con la compra del emblemático Edificio España, situado en Madrid, por 265 millones de euros, y continuó este año adquiriendo una participación del 20 por ciento en el capital del Atlético de Madrid por unos 50 millones. La ciudad de vacaciones de Marina d´Or podría ser el próximo objetivo del magnate oriental, quien ya habría visitado las instalaciones con otros representantes de la compañía.

Contactado por Efe, el grupo Wanda declinó hacer comentarios al respecto. Por su parte, el presidente de Marina d´Or, Jesús Ger, manifestó a este diario su intención de emitir hoy un comunicado para «aclarar la situación», dado el «revuelo» y la «desinformación» existentes. No quiso confirmar ni desmentir la negociación con Wanda para la adquisición de la ciudad de vacaciones de Orpesa. Lo que es una evidencia es que contactos ha habido, como demuestra la continua presencia de ejecutivos chinos en Marina d´Or en las últimas semanas. Cuestión diferente es que la operación llegue a buen puerto, ya que el comprador también tendría que asumir la carga de deuda de la firma castellonense, cuya promotora inmobiliaria se declaró en concurso de acreedores en junio de 2014.

No es la primera vez que se vincula a Marina d´Or con grandes inversores. La propia empresa aireó en enero de este año negociaciones con un fondo vinculado a un jeque catarí para realizar una inversión de 4.500 millones de euros y desarrollar el megaproyecto urbanístico Marina d´Or Golf, donde está prevista la mayor ciudad de vacaciones de Europa. Esa operación, que no cuajó, implicaba la venta de entre el 50 y 70 % de las acciones del conglomerado empresarial, por un precio de 1.300 millones de euros. Una cantidad que se acerca a la que se baraja ahora en la negociación con el grupo Wanda. Con anterioridad, Jesús Ger también pujó sin éxito por el proyecto de Eurovegas, ofreciendo al promotor Sheldon Adelson los terrenos del PAI Marina d´Or Golf.

PAI anulado por la Justicia

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, Marina d´Or se ha centrado en apuntalar su actual ciudad de vacaciones de Orpesa, que incluye cinco hoteles, el balneario de agua marina, ocho parques de atracciones y una amplia oferta de apartamentos. El desarrollo del PAI Marina d´Or Golf, que abarca una superficie de 18 millones de metros cuadrados, ha quedado aparcado, entre otras cosas, porque está anulado por la Justicia. El Tribunal Supremo revocó en julio pasado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que declaró nulo el PAI, pero sigue vigente un fallo posterior que también lo canceló por incumplimientos en materia medioambiental. La sentencia está recurrida ante el Supremo.

A los problemas judiciales se unen los económicos, dada la magnitud del PAI. La empresa planea levantar entre Cabanes y Orpesa la mayor ciudad de vacaciones de Europa, con 130.000 plazas entre hoteles, apartamentos y apartahoteles. En su día, publicitó la construcción de 36.000 viviendas, además de hoteles temáticos, campos de golf o pistas artificiales de esquí.

La inversión prevista es de 4.500 millones de euros, inasumible para Marina d´Or. De ahí sus esfuerzos por encontrar un socio financiero. La búsqueda de inversores se focalizó durante tiempo en el Golfo Pérsico y ahora la empresa parece mirar a China. Prueba de este interés es el reciente anuncio de Marina d´Or de que traerá vuelos de turistas chinos a su complejo vacacional en la primavera de 2016.