Mientras la multitud de «salvem» „l´Horta, el Cabanyal, el Botànic... „ que fueron el azote del PP durante sus dos décadas al frente del Consell languidecen tras la vuelta de la izquierda al Palau de la Generalitat, al conseller de Educación, Vicent Marzà, le ha surgido una plataforma ciudadana «llamada a movilizar y a concienciar a la sociedad » contra los «ataques» a la concertada del bipartito PSPV-Compromís.

Con estas palabras se presentó ayer en el Ateneo Mercantil de Valencia la Mesa por la Educación en Libertad que han constituido las principales patronales, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) y sindicatos docentes de la enseñanza privada en la Comunitat Valenciana.

Con el punto de mira puesto en el nuevo decreto de admisión del alumnado que dinamita el distrito único de escolarización, este «salvem» la concertada nace co para «responder con todos los medios de una sociedad democrática, recursos judiciales incluidos» a las políticas de Marzà, subrayó el presidente de la La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fcapa) de Valencia, Vicente Morro.

Movilización ciudadana

«Si tenemos que salir a la calle, lo haremos. Nos manifestaremos de forma cívica, pacífica y democráticamente, sin quemar contenedores ni querer tomar el cielo por asalto», apuntó Morro, que fue el encargado de leer el manifiesto constituyente de la plataforma.

También firman el acta de creación de la Mesa por la Educación en Libertad los presidentes de las patronales Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), José Manuel Boquet; Escuelas Católicas de la C. Valenciana (Escacv), Vicenta Rodríguez; y Carmen Bardal, de la Asociación de Escuelas infantiles de Valencia (Adeiv-Acade), así como la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y la Unión Sindical Obrera (USO).

Desde este último sindicato, Marina Fresneda, defiende «el modelo dual y la libertad de elección de los padres, pues la pública y la concertada son dos redes complementarias que pueden y deben convivir».

La portavoz de USO sostiene que el «ataque directo» de Marzà contra la enseñanza privada de iniciativa social comenzó el pasado 10 de agosto con su «Se ha terminado la barra libre para los conciertos educativos». Bardal (Adiev-Acade) suma a la lista el plan de adelanto de la escolarización a los dos años en los colegios públicos, que considera «una amenaza para los Centros de Educación Infantil (CEI)».

El «no diálogo» del conseller

Las patronales cuestionan la voluntad de diálogo de Marzà. «Los titulares de centros concertados todavía estamos esperando a que conselleria nos invite a dar nuestra opinión sobre el decreto de admisión», critica Rodríguez. «Lo cual es más lamentable si cabe, porque e la reunión que tuvimos en julio con Marzà nos dijo que habría diálogo e intercambio, y hasta el momento: ni diálogo ni intercambio», apunta Boquet.

Rodriguez no entiende que la Conselleria trabaje «para que los padres de la pública lo tengan medianamente bien para elegir centro, y dejen sin atender a las familias de la concertada». En esta línea, se insistió que la concertada escolariza a uno de cada tres alumnos valencianos, entre ellos la mitad de los niños de Valencia.

Ante la prohibición de Educación de cobrar cuotas a las familias, Boquet y Rodríguez, insisten que dichas aportaciones para mejoras en los centros «son voluntarias». Es más, «los centros no tendrían que mendigar a los padres si conselleria actualizara el módulo de conciertos, que no cubre ni dos terceras partes del coste de mantenimiento de los colegios», recalca el presidente de Feceval.