La paciencia con el corredor mediterráneo y con el desprecio del Gobierno central hacia esta infraestructura se ha terminado. Los siempre cautos empresarios de Ferrmed, el «lobby» empresarial que desde hace 11 años defiende esta infraestructura lo tienen claro: dejarán un periodo, breve, de cortesía, al nuevo gobierno que salga de las urnas el 20-D para adoptar «acciones concretas» y «contundentes» frente a un retraso en las obras que consideran «inadmisible».

La reivindicación del corredor unió ayer en el salón de Corts del Palau de la Generalitat „el presidente, Ximo Puig, subrayó el simbolismo del escenario„a la práctica totalidad de las instituciones valencianas, con una amplia representación del mundo de la empresa, universidades, gestores de los puertos y exportadores.

La presión social en defensa de esta infraestructura, clave para la «regeneración» de la Comunitat Valenciana, según Ximo Puig, comienza a ser un clamor y hasta el Partido Popular, junto a resto de partidos políticos con representación en Les Corts decidió ayer unirse a al manifiesto que exige al Ministerio de Fomento «la consideración prioritaria» para las inversiones en este corredor, «reorientando la tradicional visión radial de las infraestructuras» por una «más integradora» y «sensible» con las zonas más dinámicas de la economía española.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, firmó junto con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, y los alcaldes de Castelló, Amparo Marco; Valencia, Joan Ribó; Alicante, Gabriel Echávarri, y Elche, Carlos González, el «Manifiesto por Valencia del Corredor Mediterráneo», con el apoyo de la sociedad civil valenciana.

Para el presidente Ximo Puig, la reivindicación del corredor debe estar a la misma altura que la de la financiación «justa» y «unir» a los valenciano del mismo modo que lo ha hecho la demanda de inversiones del Estado ajustadas al peso de la Comunitat Valenciana.

«No se ha hecho nada»

«El 23 de abril de 2013, en este mismo Palau, se dijo por el Gobierno de España que en diciembre de 2015 tendríamos el ancho internacional desde la frontera hasta Valencia. La realidad es que estamos a finales de 2015 y el corredor entra hasta Barcelona en precario, sin ninguna conexión con polígonos industriales, ni puertos, y con una notable falta de potencia eléctrica en la línea. Desde Barcelona hasta el sur no se ha hecho absolutamente nada», recordó Joan Amorós, que ayer presidió la asamblea de Ferrmed.

Amorós, al que se sumó en su intervención la consellera Maria José Salvador y el presidente de la fundación proAVE, Federico Félix, nombrado ayer vicepresidente primero para España de Ferrmed, que incorpora también a Juan Cámara, de Cierval, como presidente segundo, dijo que la opción del tercer carril, que el empresariado valenciano aceptó como solución «provisional» no es suficiente y cabe exigir la doble plataforma , «tal como lo tiene en su vertiente interior desde Algeciras a Tarragona», dijeron.