Levante-EMV agranda su liderazgo como el diario de información general preferido por los valencianos. Tras 18 años consecutivos como el rotativo más vendido en la Comunitat Valenciana, la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2015 corona sus 26 años seguidos como líder absoluto en audiencia con una media de 274.600 lectores al día, 159.600 más que Las Provincias, que cierra el año con su peor registro desde 2005: 115.000 lectores.

El tercer EGM de 2015 culmina la mayor ventaja en los últimos 10 años de Levante-EMV sobre Las Provincias, tras tres años doblando en audiencia a la cabecera valenciana del grupo Vocento. Desde el primer cuatrimestre de 2013 las personas que se informan cada día a través de las páginas del periódico de referencia en la Comunitat duplican a las que recurren a Las Provincias.

Levante-EMV es el noveno periódico de información general de pago más leído en España, 21 posiciones por encima de Las Provincias. La cabecera valenciana del grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI) es la que más crece entre los nueve diarios líderes en audiencia del país, al ganar un 2,9 % de lectores „7.700 más„ entre la segunda y la tercera oleada de este año del EGM. Por contra, Las Provincias es el rotativo que más retrocede entre los 30 más leídos de España al perder un 7,5 % de audiencia, lo que se traduce en 9.300 lectores diarios menos.

Un 5,3 % más de audiencia

El balance del último año móvil del EGM, la comparación entre la tercera oleada de 2015 con la misma de 2014, muestra que Levante-EMV ha aumentado su audiencia en 15.300 lectores diarios, un 5,9 % más, mientras su competidor pierde 11.000 (-8,7 %).

Entre los nueve diarios más influyentes de España por su audiencia, los dos que más lectores ganan en el último año móvil son del grupo EPI, ya que al 5,9 % de Levante-EMV se suma el 9,4 % de incremento de la audiencia de La Nueva España de Asturias.

Para mantenerse al tanto de la actualidad y conocer, a través de sus páginas y suplementos, las novedades comerciales de los principales establecimientos, el periódico de referencia de los valencianos es Levante-EMV. Con sus cinco ediciones comarcales y Levante de Castelló, y una oferta de suplementos dominicales inigualable en la Comunitat „que incluye la revista Lecturas, el renovado El Mercantil Valenciano con toda la información económica y el especial Motor„, este rotativo es el preferido para el 29 % de los lectores valencianos.

Y la segunda opción es Información de Alicante, que también pertenece al grupo EPI, con una audiencia diaria de 204.100 lectores. Las dos cabeceras de información general de Editorial Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana suman más de la mitad, el 51 %, de los lectores valencianos de prensa impresa.

El grupo EPI, un referente digital

Pero si el grupo EPI es líder indiscutible en la prensa impresa de la Comunitat, también lo es en audiencia en internet. Las ediciones digitales de sus rotativos valencianos, Levante-EMV, Informaciónde Alicante y Superdeporte cerraron octubre 2015 con 1.073.000 usuarios únicos mensuales según el informe de Panel de la empresa ComScore, frente a los 942.000 usuarios únicos de Las Provincias, (Fuente: comScore MMX, octubre de 2015, España) en la comparativa con los medios de la Comunidad Valenciana.

También cabe destacar la audiencia que tienen las tres webs del Grupo Epi en la Comunitat Valenciana según el informe de multiplataforma puesto que Levante-EMV dispone de 1.527.000 usuarios únicos, Información de Alicante 1.087.000 y Superdeporte 564.700 usuarios únicos mensuales en octubre 2015. (Fuente: comScore MMP, octubre de 2015, España).

Esto supone que, bien desde plataformas móviles (smartphones, tabletas...) o desde ordenadores, las webs valencianas de Editorial Prensa Ibérica registraron más lectores que las cabeceras del grupo Vocento, que tienen en Las Provincias su principal activo, con 2.771.000 usuarios, a los que cabría añadir los de ABC CV y los de la edición alicantina de La Verdad, que Comscore no detalla en multiplataforma.