Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demanda

Listas de espera en las farmacias para comprar la vacuna de la meningitis B

La alta demanda de los padres supera las previsiones del laboratorio, que sirve dosis con cuentagotas

Listas de espera en las farmacias para comprar la vacuna de la meningitis B

Puede coger un listado de teléfonos de farmacias de Valencia e ir llamando una a una para preguntar por la vacuna de la meningitis B, pero en todas le contestarán lo mismo: «no hay». Es muy difícil encontrar Bexsero, nombre comercial del fármaco que previene la meningitis B, lo que no hace más que aumentar la preocupación de los padres y las madres que desean proteger a sus hijos de esta enfermedad.

Esta vacuna era exclusivamente de uso hospitalario hasta que el pasado 1 de octubre, el Ministerio de Sanidad autorizó su venta en farmacias. Los pediatras recomiendan que se administre, sobre todo, a los niños más pequeños y a los adolescentes, «dos de las etapas en las que más incidencia produce la meningitis B», señala el médico Antonio Redondo. Ante esta recomendación, los padres comenzaron a acudir de manera masiva a las farmacias, lo que según el laboratorio que fabrica el Bexsero superó las estimaciones.

Así también lo explica Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. «Los últimos casos de meningitis B han despertado la ansiedad de los padres y han desbordado las previsiones del laboratorio», apuntó ayer a Levante-EMV.

Aunque desde la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) se insiste en que trabajan para restablecer cuanto antes el suministro de las vacunas, lo cierto es que a pie de farmacia no se asegura nada.

Medicamentos que no llegan

Las farmacias de Valencia no cuentan con mucha información. La mayoría explican a los clientes que han pedido las vacunas a los almacenes de proveedores, pero no llegan. Algún comercio emplaza a los interesados a junio, y otros elaboran listas de espera para ir distribuyendo por demanda a medida que el producto vaya llegando, como cuenta Giner, quien añade que el laboratorio envió una circular en la que explicaba que hay una «rotura de stock» por la gran demanda, lo que están intentando gestionar.

El problema, como cuenta el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, es que son necesarias dos dosis de la vacuna, en un intervalo de uno o dos meses. Por esto, pide que se priorice la venta a las personas que necesitan la segunda inyección, para que no se malgaste la primera, y aconsejan a los que quieran ponerse la vacuna por primera vez que esperen, pues la segunda dosis no está garantizada.

Desde alguna farmacia comentaban a este periódico que quizás era más fácil conseguir el fármaco en centros sanitarios privados. Ante esto, Giner apunta que en algún caso, como la vacuna de la varicela, los laboratorios sí han priorizado a la administración o los hospitales privados, pero en esta ocasión no le consta. Lo que está claro, según explica, es que elaborar una vacuna lleva un proceso complejo que no siempre se puede acelerar.

Y en los centros de salud, idéntica situación. En las consultas de pediatría los padres sólo reciben un volante para comprarla y la indicación de que se vayan pasando por la farmacia habitual a ver si hay suerte. Cabe recordar que esta vacuna no está financiada por Sanidad y su precio supera los 100 euros.

Ante la escasez de vacunas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó hace unas semanas la «comercialización excepcional» de 60.000 dosis de la vacuna contra la meningitis B. La Aemps emitió dos autorizaciones por 30.000 dosis cada una para que se liberen unidades de la vacuna destinadas a otros países y para que se permita la venta de vacunas con una caducidad inferior a los seis meses y que normalmente no se comercializan. Sin embargo, esta compra adicional de inyecciones no parece haber logrado paliar la fuerte escasez de las mismas en las farmacias, todavía.

Según explica la Asociación Española de Pediatría, el meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente uno de cada diez casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.

Sin noticias de la varicela

Con el mismo problema se encuentran las personas que quieren prevenir la varicela. Los pediatras desconocen cuándo se podrá volver a administrar con normalidad su vacuna. Sanidad la bloqueó en las farmacias hace dos años y tras las críticas de los pediatras, hace unos meses anunció de nuevo su venta libre; pero nada se sabe aún.

Compartir el artículo

stats