Extrabajadores del Instituto Valenciano de Vivienda S.A. (Ivvsa), organismo actualmente integrado en la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Eige), han presentado una queja ante Fiscalía de Valencia por el archivo de su denuncia contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y han solicitado una revisión.

Así consta en el escrito --al que ha tenido acceso Europa Press-- que han presentado estos exempleados ante el ministerio público después de que se archivara su denuncia al no ver el fiscal ilegal no respetar en la solicitud del expediente los criterios pactados con los trabajadores en la mesa negociadora.

Los extrabajadores defienden que el archivo de la denuncia es "inmotivado". "No se informa a los denunciantes de las razones del archivo de la denuncia", advierten, al tiempo que señalan que la propuesta de decreto que se adjunta a la resolución fiscal "no es en modo alguno un informe-propuesta por carecer de motivación jurídica en cuanto al fondo del asunto".

Junto a ello, señalan que "la ilegalidad de la actuación es palmaria". Al respecto, indican que la elaboración "unilateral e injustificada" de la relación de trabajadores afectados por el ERE fue realizada "de manera dolosa" o bajo "error insuperable", siendo esto último "difícilmente creíble" y, además, causante de nulidad del pacto alcanzando.

Los exempleados del Ivvsa también denuncian que el fiscal instructor no ha asumido la investigación de los hechos ordenada "y no es viable el archivo de las diligencias". "Se ha omitido la diligencia fundamental --agregan--: solicitud del baremo o puntuación del ERE y de los datos objetivos en que se basa".

Además, afirman que no se han respetado los principios constitucionales: "Aunque es doctrina unánimamente aceptada que el archivo de la denuncia no afecta al derecho a la tutela judicial efectiva del denunciante, olvida la jurisprudencia que precisamente los delitos cometidos por las autoridades o responsables públicos precisan de investigación cualificada y representación letrada y procesal, todo ello de elevada cuantía económica, incongruente con el deber ciudadano de denunciarlos y perseguirlos".

A su entender, la "inacción" del ministerio fiscal en relación con la comprobación de los hechos denunciados y la "falta" de documentación jurídica del archivo decretado "son susceptibles de vulnerar" lo previsto en la ley. Por ello, los extrabajadores piden a Fiscalía que revise el archivo de la denuncia y proceda a la reapertura o a la nueva incoación de las diligencias de investigación solicitadas.

Los exempleados --alrededor de una veintena-- mantienen que el ERE del Ivvsa se ha ejecutado "sin baremos y sin datos actualizados". Alegaban que el expediente no se había realizado "en ningún caso" con arreglo a los criterios pactados entre la empresa y la Mesa de Negociación", ni de acuerdo con "ninguna otra valoración de ninguna otra clase".