Instituciones, políticos y sociedad civil se han sumado hoy a la celebración del Día de la Constitución en Valencia con la lectura ininterrumpida de los 169 artículos que componen la Carta Magna, un acto en el que se ha destacado la importancia de este texto que, para muchos de los presentes, se puede "revisar" y mejorar".

La sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha acogido en la calle la lectura de la Constitución, que cumple su 37 aniversario, y ha sido el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el encargado de leer el artículo 1, que recoge que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho y la soberanía nacional reside en el pueblo.

Moragues, ha destacado que hoy es un día de "fiesta" en el que conmemoramos 37 años de la Carta Magna, una "expresión de convivencia y concordia" y gracias a la cual los ciudadanos "hemos tenido los mejores años de nuestra historia de progreso social, económico y de bienestar".

Tras el delegado de Gobierno han sido representantes de todas las formaciones políticas con representación en les Corts y el Ayuntamiento de Valencia, de asociaciones y entidades sociales, colegios profesionales o medios de comunicación, así como ciudadanos, los que se han unido a la lectura.

El decano de los jueces valencianos, Pedro Viguer, que ha leído el artículo 118, sobre el poder judicial, ha destacado a EFE que la Constitución es la "columna vertebral" del ordenamiento jurídico español y de las normas básicas "sobre las que tenemos que regirnos todos".

"No abogo por ninguna reforma en concreto, pero no hay que tenerle miedo a revisar determinados aspectos de la Constitución y si el pueblo lo demanda, pues adelante", ha indicado.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello (Compromís), ha leído el artículo 20 de la Constitución, referido a la libertad de expresión, de cátedra y producción literaria y artística, que ha considerado "imprescindible".

Tello ha señalado a EFE que la Constitución es "fundamental en nuestra sociedad", aunque ya han pasado 37 años desde su entrada en vigor y considera que merece "una revisión, una actualización a los tiempos que corren".

El expresidente de les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, también ha destacado es "la única Constitución española elaborada por consenso y que mayor grado de bienestar, progreso y prosperidad ha traído a nuestro país".

"Espero que todos los españoles sepamos apreciar lo que tenemos, porque es verdad que se puede perfeccionar y mejorar pero no tirar por la borda como algunos pretenden", ha afirmado.

Pepe Balaguer, en representación de la Asociación de lesionados medulares de la Comunitat Valenciana, ha leído el artículo 49, que hace referencia a la gente con discapacidad, y aunque ha destacado la importancia de la Constitución cree que "igual le hace falta alguna reformilla".

También ha participado en la lectura el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, quien ha leído el artículo 44, sobre el derecho al acceso a la cultura y a la promoción científica y técnica, y ha declarado a EFE que no es partidario de reformar la Constitución, aunque sí de "implementarla".

La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha hecho un llamamiento en defensa de la Carta Magna y de lo que "supuso de generosidad entre todas las fuerzas políticas, reconciliación del pueblo español y de mirar al futuro en paz y concordia".

Bonig, que ha confesado que ha leído el artículo 2, el que más le gusta "porque habla de la unidad de España", ha afirmado que es necesario "resaltar más lo que nos une que lo que nos separa. La Constitución no es de nadie, es de todos y entre todos hay que respetarla y cumplirla".

En representación de la Federación de Asociaciones Gitanas, Francisco Santiago ha leído el artículo 14, que cita que los españoles son "iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

"El colectivo gitano es respetado desde que se crea la Constitución al ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho, antes de ella no se reconocían nuestro derechos, de ahí la importancia que tiene", ha indicado a EFE Santiago.

El artículo 92 de la Constitución, que afirma que decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos, ha sido leído por el director del diario Levante-emv, Julio Monreal, quien ha destacado a EFE la "grandísima importancia" que la Carta Magna tiene para los medios de comunicación.