La Generalitat va a impulsar la ejecución de itinerarios ciclopeatonales con interés cultural, paisajístico natural en la Comunitat Valenciana, gracias al Programa Operativo de la Comunitat 2014-2020, donde hay consignados a este fin 34,8 millones de euros, financiados por la Unión Europea al 50 %.

Fuentes de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han indicado que hay una acusada reivindicación social de contar con una red ciclista de rango autonómico, por lo que su conformación no debería esperar a tener un plan formalmente elaborado.

Por eso, muchos de los itinerarios ciclopeatonales con mayor interés cultural, paisajístico y natural van a ejecutarse antes gracias al eje prioritario 6 del Programa Operativo de la Comunitat 2014-2020.

A partir de esto, según las mismas fuentes, se ha habilitado una línea en el presupuesto de la Conselleria destinada al desarrollo de vías ciclopeatonales, que solo en 2016 tiene previsto invertir 4 millones de euros, mientras que en 2017 y 2018 serán unos 5,5 y 5,6 millones, respectivamente.

Las mismas fuentes han recordado que se va a impulsar el Anillo Verde Metropolitano, un corredor circular de más de 52 kilómetros destinado a peatones y ciclistas, que discurrirá alrededor de Valencia.

La Conselleria ya ha aprobado definitivamente los estudios de planeamiento del tramo del anillo verde metropolitano que discurrirá entre Pinedo y Alaquàs y se están contratando los proyectos de construcción, mientras que los estudios del resto de los tramos también están muy avanzados.

Otro itinerario peatonal y ciclista de interés natural que está avanzado es el que unirá a lo largo de unos 13 kilómetros Oropesa con Torreblanca, bordeando el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.

Además, la Generalitat apoya el proyecto Eurovelo, que pretende desarrollar una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permita atravesar Europa.

La Comunitat Valenciana estaría encuadrada en la denominada Ruta Mediterránea (Eurovelo-8), que arrancaría en Atenas y terminaría en Cádiz.

En estos momentos, la Conselleria está analizando posibles corredores para materializar Eurovelo-8 en este territorio, teniendo en cuenta que los requisitos de pendientes, ancho, firme, tráfico o servicios de avituallamiento de estas rutas transnacionales son rigurosos.

La Conselleria ha destacado que la conformación de una red ciclista de rango autonómico forma parte de una política activa de movilidad sostenible impulsada por la Generalitat, basada en un uso más racional del vehículo privado, la reducción del ruido o la prioridad de los viajes a pie, en bici o en transporte público.

Según la Generalitat, existe una demanda potencial de uso de la bici "más que prometedora", que solo se transformará en demanda efectiva cuando se conecte, se señalice uniformemente y se dé a conocer la red ciclista a los ciudadanos de la Comunitat.

En estos momentos, explican, hay más de medio centenar de tramos inconexos con características de trazado, firme y señalización dispares, que podrían sumar más de 400 kilómetros de longitud vinculados a la Generalitat, sin contar con los tramos de otras instituciones, y que necesitan un trabajo técnico.

Estos tramos los utilizan en la actualidad casi tanto o más los peatones, por lo que la Generalitat quiere impulsar un plan de itinerarios ciclopeatonales, que solo distinguirá entre vías separadas peatonales y ciclistas cuando la seguridad de los recorridos así lo aconseje.