La Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (Amufor) ha elaborado junto a asociaciones similares de Alemania, Francia, república Checa y Bulgaria una propuesta a la Comisión Europea en la que reivindican el papel que la gestión forestal sostenible puede tener en la lucha y adaptación contra el cambio climático.

La propuesta fue aprobada en el marco de la asamblea general de la federación europea de municipios forestales (Fecof), celebrada en París en el marco de las sesiones preparatorias de la Cumbre del Clima.

Según el presidente de Amufor y alcalde de Enguera, Óscar Martínez, productos como la madera y la biomasa «pueden sustituir a combustibles fósiles como el petróleo y el gas importados desde muy lejos y con balances de carbono muy negativos».

«Pero además„añade„ hay productos que pueden hacer que aumente la calidad ambiental de nuestra tierra, com es el caso de la ganadería extensiva en los montes frente a la estabulada o las resinas naturales frente a las artificiales».

Según Óscar Martínez, la movilización de estos productos permite la creación de «cadenas de valor entre el mundo rural y las sociedades urbanas que los consume, transfiriendo rentas hacia los territorios deprimidos del interior y generando desarrollo rural». Además, el llamamiento pretende incentivar el consumo de estos productos naturales obtenidos de los bosques «en detrimento de otros importados y de dudosas garantías medioambientales».

Martínez subrayó que un monte que genera rentas económicas para la población es un monte que se cuida y se quiere, por lo que es mas difícil que se queme».