La comisión de investigación del accidente del metro arrancará el próximo 15 de enero, con una sesión semanal que se celebrará cada viernes, hasta el 17 de junio. El calendario se aprobó ayer en las Corts, con los votos a favor del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, tras haber recibido toda la documentación reclamada a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV, que pidió una prórroga de 15 días), la Conselleria de Obras Públicas y la Sindicatura de Greuges. El PP se abstuvo porque, justificó, aún no se han dispuesto a disposición de las Corts «todos los autos» de la causa judicial sobre el siniestro del 3 de julio de 2006, que investiga el Juzgado de Instrucción 21 de Valencia.

Aunque era una sesión de trámite, que apenas duró media hora, el portavoz del PP, Alfredo Castelló, hizo una causa general por la falta de remisión de «todos los autos judiciales que no han llegado». En un tono duro y exaltado, Castelló recordó que en la última reunión de la comisión de investigación del accidente del metro «pedimos que se solicitara al juzgado o a la Abogacía de la Generalitat. ¿Cómo vamos a empezar las comparecencias sin la causa judicial? ¡He aprobado un plan de trabajo que no es ésto!».

El resto de partidos afearon al diputado del PP su tono bronco. «Ustedes siguen erre que erre. Ya tenemos los autos enviados por FGV. Se piden los que faltan y no obsta para aprobar el plan de trabajo. Su discurso se limita a las responsabilidades judiciales, que no tienen nada que ver con las responsabilidades políticas, éticas y morales», respondió Ana Barceló (PSPV). «El mundo que usted se está construyendo no es compartido por el resto de grupos. Se piden los autos y llegarán antes del 15 de enero», le recordó Fabiola Meco (Podemos). «Se pueden pedir los autos judiciales más tranquilamente, de forma más constructiva y no mostrarse de manera alterada», replicó Isaura Navarro (Compromís). «Los autos son importantes pero no imprescindibles», advirtió Alexis Marí (Ciudadanos). Al verse arrinconado, Castelló enarboló la bandera de «instigador» de la comisión. «Tengo pruebas de que soy yo quien 80 días después de aprobarse la comisión reclamé cuándo se iba a constituir». Marí (Ciudadanos) le replicó fuera de micrófono. «¿Y todos los años que no la habéis querido aprobar? Poner el perro de Babalá [en Canal 9] eso es lo que hicisteis vosotros».