El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha adelantado que la Generalitat presentará ante la Fiscalía el informe definitivo sobre el sobrecoste de 1.130 millones de euros de la empresa pública Ciegsa, del que ha informado este miércoles el grupo socialista en las Corts al tener acceso a parte del informe provisional de Intervención General. Así, Marzà ha destacado que la intención del Consell es "colaborar al máximo con la justicia" para "acabar con esta auténtica barbaridad ética".

Marzà se ha expresado en estos términos a la salida de la Comisión de Educación y Cultura de las Corts, para valorar el informe provisional de la auditoría de la Generalitat, que recoge que las obras realizadas por Ciegsa en la Comunitat han costado 2.040 millones de euros, 736 de ellos de sobrecostes.

Ciegsa es una empresa pública de construcción de centros educativos creada en 2000 por el gobierno autonómico de Eduardo Zaplana, que desde hace tres años se encuentra en proceso de liquidación.

Respecto al informe de Intervención General, Marzà ha asegurado que el Consell "actuará en consecuencia" en caso de que "se haga público y se confirmen estos comportamientos", por lo que ha explicado que el gobierno autonómico "se personará en la causa judicial y presentará el informe definitivo a la Fiscalía". Como ha resaltado, "es muy duro lo que se dice en ese informe y pensamos que no se puede actuar de esa manera".

En esta línea, ha denunciado que "los responsables tienen nombres y apellidos", refiriéndose al ex director general de Ciegsa, José Luis López Guardiola --quien también fue asesor del expresidente Francisco Camps--, y a su ex consejero delegado, Máximo Caturla. "Es inconcebible la forma de gestionar que se hacía hasta ahora en Ciegsa", ha manifestado.

EXIGE QUE GUARDIOLA DEJE DE COBRAR

Sobre Guardiola, el conseller ha señalado que la Generalitat detectó que "seguía cobrando un complemento salarial como si todavía fuera director general de Ciegsa", por lo que él mismo ha firmado un documento para dejar claro que "eso se había acabado, porque en sus funciones actuales es imposible que siga cobrando".

Al respecto, ha detallado que el Consell valoró que este pago "no está conforme a la legalidad y tampoco a la ética", porque como ha explicado, "cuando uno deja ese cargo no puede seguir cobrando y reclamar a la administración que siga pagando los complementos". "Siempre que detectemos algo así, actuaremos para parar este tipo de actuaciones", ha reiterado.

GESTIÓN "BRUTAL" DEL DINERO PÚBLICO

El conseller ha criticado además que "los comportamientos que se está encontrando la Generalitat de la anterior administración van mucho más allá de estos sobrecostes", y que a su juicio, "cuestionan evidentemente cómo se han gestionado el dinero público de los valencianos de forma brutal y abrumadora".

Por tanto, ha asegurado que la Conselleria de Educación del anterior gobierno "tendría que haber fiscalizado y estado al corriente de lo que se hacía en Ciegsa", por lo que él ve "una clara disfunción" en el papel de la administración 'popular'.

Marzà también ha recordado que recientemente la policía se presentó en esta empresa "porque no había otra forma de actuar", con el objetivo de requerir documentación sobre la gestión e identificación de los responsables de su situación entre 2006 y 2010. Según él, esta información "ya se está recopilando" para añadirla al informe definitivo.

Éste se hará público después del plazo de 15 días de alegaciones una vez esté el informe provisional. "Esperemos que en la máxima brevedad se confirme y que a partir de ahí podamos actuar en consecuencia", ha declarado el conseller.