Entrada gratuita para los jóvenes que accedan pronto a la discoteca (antes de las 2 de la madrugada) o encarecer el cuño de salida y obtener, a cambio, una consumición dentro del local. Estas son algunas de las propuestas que la Federación de Ocio, Turismo, Juego y Actividades Recreativas e Industriales (Fotur) ha trasladado a la delegación del Gobierno para paliar el botellón, una práctica en auge, que supone una de las principales quejas de los vecinos.

Y, según la patronal, funciona. De hecho, desde Fotur aseguran que una discoteca de Valencia que contaba con graves problemas de botellón a su alrededor „ubicada en la calle San Vicente, junto al bulevar Sur„ ha reducido en un 60 % los clientes que salían a la calle desde que ha puesto en marcha estas dos medidas. Ahora bien, la entidad también asegura que, durante las dos primeras semanas, la presencia de dos patrullas de la policía local «ayudó bastante». Estas medidas no son las únicas que están llevando a cabo distintos locales de ocio de la Comunitat Valenciana para combatir el botellón.

De hecho, todas estas «medidas experimentales» o «actuaciones de prueba» se debatirán en una mesa de trabajo que tendrá lugar la próxima semana, en aras de «organizar y coordinar las medidas que sean más efectivas y luchar todos juntos contra una práctica que no beneficia ni a los dueños de los locales ni a los vecinos».

Así se lo explicó ayer el presidente de Fotur, Víctor Pérez, al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en una reunión donde se abordaron temas como el registro de establecimientos de ocio nocturno; la problemática de los salones de juego (con su registro y tipo de licencia); los controles de horarios; la lucha contra la competencia desleal y las medidas a adoptar «para evitar, entre todos, los conflictos con los vecinos por las molestias y ruidos que se puedan generar».

Una «cultura» difícil de erradicar

Para combatir el botellón la idea inicial está clara: la unión hace la fuerza y ante «la cultura del botellón, que no se puede erradicar» hay que «trabajar todos juntos „empresarios, Generalitat Valenciana, fuerzas de seguridad del Estado y ayuntamientos„ para que «exista el ocio y al diversión, pero también el respeto a las normas y al descanso de los vecinos». Por ello, Fotur presentó ayer un dossier con «prioridades y soluciones» del ocio nocturno en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, Juan Carlos Moragues le trasladó a Fotur el último informe de Inspección de Trabajo, donde se ha incrementado en un 16 % las visitas en horarios especiales, de enero a noviembre de este año. «Se ha logrado un cumplimiento del 119 % de las visitas en horarios especiales», explicó Moragues. Eso sí, también se ha detectado un aumento del 20 % de empleos en situación irregular (de 11.873 personas), en el mismo período.

Cerca de 5.000 agentes para las fiestas navideñas

Cerca de 5.500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil trabajarán en el dispositivo especial de las fiestas navideñas para que «la gente se divierta, disfrute, compre y consuma en un entorno seguro». Por ello, la delegación del Gobierno contempla dispositivos específicos para Nochebuena, Nochevieja y Reyes, durante los cuales los turnos de noche se verán reforzados, tanto en personal uniformado como de paisano, para prevenir y controlar posibles incidentes. El dispositivo de seguridad afectará al comercio, para lo que han preparado el «Plan de Comercio Seguro», y también a las zonas de ocio, pubs, discotecas o zonas de restauración en las que se van a celebrar cenas de empresa.