El PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos criticaron ayer el uso de la caja fija hecho por Presidencia de la Generalitat durante la etapa de Alberto Fabra como presidente y defendieron la necesidad de medidas para limitar esos gastos y aumentar su control, así como contar con una ley de cuentas abiertas. Tal como publicó ayer Levante-EMV, la Sindicatura de Comptes detectó que Fabra gastó 73 millones de euros en dietas, viajes y otras facturas sin control en 2014. Hasta cuatro hospitales valencianos imputaron gasto farmacéutico a la caja fija.

La socialista Ana Barceló criticó que el PP gastara «73 millones de euros sin control alguno», una cifra con la que, apostilló, se podrían haber construido colegios y hospitales. La socialista exigió que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig comparezca para dar explicaciones de esa etapa ya que formó parte en calidad de consellera de Infraestructuras del Ejecutivo de Fabra.

La diputada indicó que al PP «le queda mucho por recorrer para ser creíble» en su compromiso con la transparencia y adelantó que los socialistas no descartan pedir la comparecencia en Les Corts de Fabra para que explique la etapa en la que la caja fija de Presidencia ha sido «más opaca». El informe del Síndic, un borrador que está en fase de alegaciones, revela también indicios de posibles fraccionamientos de contratos a cargo de la caja opaca.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, indicó que se constata que la caja fija «funcionaba como una verdadera caja black», con la que Fabra se dedicaba a usar ese dinero para cosas en las que no deberían ser utilizadas, lo que demuestra la necesidad de una reforma legislativa. Según Ferri, en los tiempos de Eduardo Zaplana se aumentó el límite de gasto de la caja fija hasta un 12 %, por lo que ha reclamado que se baje ese límite y haya más control, así como que no se puedan fraccionar facturas ni usar esa caja en gastos que no son del día a día de las Administraciones, como bolígrafos o papel.

Para el diputado de Ciudadanos Alexis Marí la situación descrita por el Síndic «es más de lo mismo, un suma y sigue», ya que «se vuelve a poner sobre al mesa la gestión incontrolada del PP, opaca, falta de transparencia y, en definitiva, de despilfarro».

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, señaló que la utilización que se ha hecho de la caja fija ha sido muy dudosa, y recordó la iniciativa de su grupo de una ley de cuentas abiertas, para que la ciudadanía tenga acceso a las 260 cuentas operativas que ha tenido la Generalitat. «Es más difícil meter la mano en las cuentas para gastos de lujos y suntuarios e innecesarios cuando todo el mundo puede observar el movimiento de las cuentas corrientes», resaltó.

Por su parte, el diputado del grupo popular Jorge Bellver subrayó que se trata de un borrador y que cuando el informe entre en Les Corts lo estudiarán y opinarán, si bien ha indicado que en la actualidad se continúan pagando gastos hospitalarios a través de la caja fija. La Sindicatura emitió un comunicado para subrayar que se trata de un borrador y que no será definitivo hasta que el informe no se lleve a las Corts.