Sin entrar en quirófano, en menos de una hora y un mínimo de tres veces menos costoso. Así es una nueva tecnología desarrollada por investigadores de la empresa AWSensors, nacida de la Universitat Politècnica de València, para detectar casos de cáncer colorrectal, segunda causa de muerte en hombres y mujeres en Europa.

Se trata de utilizar aquello que se conoce como «biopsias líquidas», es decir, analizar pequeñas muestras de fluidos como sangre o saliva. «Las células cancerosas acaban en el torrente sanguíneo. Lo que queremos hacer es detectar el ADN que el cáncer libera en el organismo», señala a Levante-EMV Román Fernández, ingeniero y responsable del departamento de I+D de AWSensors. Cerca de cuatro investigadores de esta entidad se dedicarán durante los tres próximos años a trabajar en el proyecto cuyo objetivo es comercializar el dispositivo capaz de llevar a cabo estas pruebas.

Pero no lo harán solos. También participan en el plan el Sistema Andaluz de Salud, Destina Genomics, del Reino Unido, la Universidad Católica de Louvain, en Bélgica, o la Fundación griega para la investigación tecnológica Forth. Se trata, pues, de un consorcio interdisciplinar con expertos en Oncología, Genómica, Nanomateriales, Microelectrónica y Microfluídica. El 85 % del proyecto Liqbiopsens lo financia la Comisión Europea dentro del programa H2020.

La idea es que dentro de tan solo un trienio sea posible encontrar en los hospitales este dispositivo, del que de momento se trabaja con un prototipo. «Queremos que sea fácil de manejar por el personal sanitario, sin necesidad de formación específica», indica Antonio Arnau, fundador de AWSensors.

Más económico

Los primeros en recibir estos aparatos serán los centros hospitalarios andaluces. Una tecnología hasta tres veces más económica que la que hay hoy en día, como la PCR, basada en una técnica óptica más cara. «El objetivo es la detección precoz, es decir, que en las revisiones rutinarias, como las que se hacen con el cáncer de mama a cierta edad, los pacientes puedan conocer en menos de hora si están desarrollando un cáncer o no», explica Fernández.

De momento, el proyecto va encarado al cáncer colorrectal, «pero podría ser aplicable a otros», apostilla el ingeniero. «Hay algunos cánceres que liberan las células en el torrente sanguíneo antes que otros. El colorrectal es uno de ellos, por eso empezamos con él», añade. Pero su compañero el catedrático de Ingeniería Electrónica Antonio Arnau va más allá: «Creemos que también se podrá utilizar para detectar otro tipo de patologías, como las cardíacas», expone. La tecnología basada en la detección molecular, en la que lleva trabajando 25 años, lo permitirá.

De hecho, AWSensors ya ha participado en otros proyectos relacionados con el campo de la salud. «En Colombia utilizamos la misma técnica para detectar tuberculosis», señala.