Un registro para saber con exactitud cuántos bomberos hay en la Comunitat Valenciana, si son voluntarios, profesionales o de empresa. Y es que, en la actualidad, existe un registro con unos mil bomberos profesionales inscritos. Sin embargo, el listado es «incompleto» y no incluye ni a los voluntarios „personas que, de manera altruista, colaboran con los consorcios debido a su formación„ ni a aquellos que trabajan para empresas privadas.

Así lo anunció ayer la Agencia de Seguridad y Respuesta de las Emergencias tras la publicación de un decreto del Consell que simplifica y unifica la normativa sobre la acreditación de los bomberos, las condiciones y los requisitos, además de establecer la creación de un registro que servirá para «conocer a todos los bomberos que trabajan en el ámbito autonómico» con el objetivo de «establecer pautas de coordinación entre los distintos Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y conseguir una dotación de recursos más eficaz». Por ello, el director general de la Agencia de Emergencias, José María Ángel, animó ayer a los distintos servicios y empresas a «inscribir a sus bomberos y obtener la acreditación pertinente».

Este nuevo registro se visualizará con la obtención y reparto de unos nuevos carnés de bombero. Conforme se efectuen las inscripciones correspondientes, se confeccionará la acreditación y se asignará un número de identificación. El carné tendrá una vigente de cinco años. La Generalitat efectuará su renovación de oficio.

La ley de Emergencias establece que los bomberos voluntarios pertenecen a los servicios esenciales de intervención, mientras que los de empresa se incluyen en los servicios complementarios.