La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha asegurado este viernes que el "agujero inconmensurable" de la empresa pública Ciegsa "da fe de la mala gestión del Gobierno anterior del PP" que, a su juicio "ha pulverizado el tópico de que la derecha gestiona bien".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por si el gobierno autonómico dispone ya del informe de la Intervención General sobre Ciegsa y que refleja que la construcción de centros educativos por esta empresa pública en lugar de a través de la Conselleria de Educación ha supuesto a las arcas de la Generalitat un sobrecoste de 1.130 millones de euros.

Oltra ha señalado que el informe, que dio a conocer este jueves el grupo parlamentario socialista, está en poder de la Intervención y, por tanto, al alcance del Consell. En todo caso, ha apuntado que "no es el definitivo" pero, si se confirma, ha dicho, "estamos hablando de sobrecostes de 1.300 millones y graves irregularidades en la gestión de Ciegsa", que llevarán a Fiscalía.

"Es un agujero similar al que el antiguo gobierno hizo en Radio Televisión Valenciana", ha hecho notar la vicepresidenta, quien ha añadido que con ese dinero de sobrecostes, la Comunitat hubiera tenido "todos los colegios y centros de salud y hospitales" necesarios. Por este motivo, a su juicio, se trata de un "agujero inconmensurable que da fe de la mala gestión del anterior gobierno del PP, que ha pulverizado el tópico de que la derecha gestiona bien".

Incendio de la empresa

Al respecto, ha aludido a esa gestión en momentos en los que estaban al frente de la empresa pública "personajes tan ilustres como Máximo Caturla", que fue su consejero delegado, momento en el que "se quemaron los archivos de Ciegsa probablemente para que no sea airearan estas irregularidades".

Para Oltra, este hecho demuestra no solo una "deficiente gestión" sino también "irregular" porque el anterior gobierno gastó "por encima de las posibilidades legales y a veces ilegales". Al respecto, ha instado a la exconsellera de Educación 'popular' María José Català, que fue también responsable de Ciegsa, "que cuando den lecciones deberían primero repasar la ruina en la que han dejado a las empresas públicas y las irregularidades que han cometido" ya que "los barracones son el testimonio vivo que tienen que sufrir los niños" valencianos por "la mala gestión y por la desviación de este dinero".

En esta línea, ha recordado que el segundo eje del pacto del Botànic es "la transparencia y la persecución de la conductas irregulares" y que sus responsables "asuman sus responsabilidades y en la medida de lo posible que devuelvan a las arcas públicas hasta el último céntimo que se ha desviado" y ha añadido que, tal y como avanzó este jueves el conseller del ramo, Vicent Marzà, cuando haya informe definitivo de la Intervención se trasladará a la Fiscalía.

Preguntada por el momento en que se ha conocido esta información, en plena campaña electoral pese a ser un informe provisional, Oltra ha admitido que es "curioso" pero ha incidido en que "hay gente que está haciendo su trabajo investigador". No obstante, considera que lo "escandaloso" es el propio contenido del informe y, ante eso, las personas que conocen este documento "habrán pensado que los ciudadanos tienen derecho a saber el agujero que ha hecho el PP" por encima de otras consideraciones.

Así, ha recalcado que los ciudadanos deben saber que los sobrecostes en Ciegsa han hecho que los niños "estudien en barracones, han imposibilitado tener infraestructuras dignas" y ha reiterado que el derecho a saber y estar informados "está por encima de otras consideraciones". "Entre la confidencialidad y el derecho a estar informados los ciudadanos, prevalece este último", ha dicho en referencia al artículo 20 de la Constitución Española.