El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar el conocido como caso Emarsa --agujero millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo--, ha cerrado la pieza 4 del procedimiento y ha abierto juicio oral contra el ex director financiero de la entidad entre 1996 y 2010 Enrique Arnal, su exmujer Eva María Marsal y otras cinco personas más por un delito de alzamiento de bienes.

Así consta en un auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que la jueza acuerda la apertura de juicio de oral contra siete personas al entender que existen indicios de delito. También abre juicio contra la empresa Comunica con Trendy.

A Arnal y a su exmujer se le atribuye un delito de alzamiento de bienes, mientras que el resto de procesados, entre ellos el hermano de Arnal, se sentarán en el banquillo como cooperadores necesarios de este delito.

La jueza también declara la responsabilidad civil directa de Arnal, su exmujer, otras tres personas más y la empresa Comunica con Trendy y les requiere que presten una fianza en la cuantía de 250.000 euros. De lo contrario, ordena que se les embargue bienes para cubrir la cantidad requerida.

El ex director financiero y su expareja están acusados en esta pieza de despatrimonializar sus empresas para evitar el pago de las responsabilidades civiles a las que tendrían que hacer frente en el supuesto de ser condenados en la pieza principal del caso.

Según la fiscal, Arnal y su expareja idearon un "plan ilícito de despatrimonialización", es decir, vendieron viviendas, garajes y acciones en empresas que estaban siendo investigadas y trataron de ocultar el producto de esas operaciones para evitar su embargo.

Por este motivo, la fiscal pide tanto para Arnal como para su exmujer una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de 8.100 euros; mientras que para el hermano de Arnal --Antonio José-- y las otras cuatro personas procesadas --Juan Manuel García, Sara Navarro, Maritza Ivonne y Daniel Ruperez-- requiere un año y medio de prisión y el pago de una multa de 4.200 euros.

En su resolución de apertura de juicio, la jueza cita a los procesados el próximo día 17 de diciembre, entre las 9 y las 14 horas, para la práctica del emplazamiento, y otorga un plazo de 10 días a las defensas para que presenten sus respectivos escritos frente a las acusaciones formuladas.