El grupo parlamentario socialista ha retirado este lunes en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes la enmienda que había presentado al proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2016 en la que proponía que los empleados públicos nombrados para ocupar puestos de altos cargos de la Generalitat no percibirán retribuciones inferiores a las que tenían con anterioridad.

En la sesión de este lunes se han debatido cerca de 150 enmiendas parciales presentadas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera de la Generalitat --Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para 2016-- ya que, en total, los grupos han retirado 21.

Finalmente, se han aprobado 26 enmiendas: la del PSPV, las tres de Compromís, diez de Podemos, once presentadas de forma conjunta por estos tres grupos, así como una de Ciudadanos (C's). Ninguna de las del PP ha contado con los votos necesarios para ser aprobada.

Entre las enmiendas aprobadas, destaca la presentada por PSPV, Compromís y Podemos, por la que se suprime la retribución variable de altos cargos en función del cumplimiento de objetivos. "En el sueldo que tiene un alto cargo ya están dentro las funciones y los objetivos que tiene que conseguir", ha contestado la socialista Ana Barceló a las críticas del diputado 'popular' Rubén Ibáñez por esta enmienda.

La socialista también ha defendido otra enmienda para suprimir el artículo 33 de la Ley de Puertos, por el que se elimina la renovación automática de las concesiones a los clubs náuticos valencianos, porque "vulnera la normativa básica de contratación administrativa y de la unidad del mercado".

Impuesto de patrimonio

Por otro lado, PP, Ciudadanos y Podemos han presentado enmiendas contra la decisión de la Generalitat de rebajar de 700.000 a 600.000 euros la cuantía del mínimo exento del Impuesto sobre el Patrimonio y de crear una tarifa propia en este tributo. El PP planteaba dejarlo como estaba, mientras que Podemos pedía bajarlo a 400.000 euros y C's proponía ampliar el mínimo exento a un millón de euros. Se han rechazado las tres.

A juicio de la diputada del PP Eva Ortiz, las medidas del Consell sobre el impuesto sobre el Patrimonio "pueden tener un considerable efecto negativo sobre el ahorro y el estímulo para invertir", y ha manifestado que "acaban recayendo sobre las clases medias que ven afectado su patrimonio para hacer frente a sus necesidades o su jubilación".

"Es la primera gran medida tributaria del nuevo Consell que es sólo el inicio de una reforma fiscal más profunda que sospechamos no han querido abordar antes de las elecciones generales", ha dicho Ortiz.

La socialista Ana Barceló le ha replicado que el grupo popular quiera dejar el Impuesto de Patrimonio "cómo está actualmente" y, al respecto, ha denunciado que "en el año 2012 el Consell del PP perdonó a 18.500 contribuyentes 120 millones". Asimismo, ha defendido la medida del Consell para evitar "dejar fuera a 1.800 contribuyentes y dejar de ingresar 29 millones".

La 'popular' Eva Ortiz también ha criticado el "incremento generalizado del Consell en prestación de servicios". "Las tasas sanitarias se incrementan hasta más de un 120 por ciento y, con la excusa de actualizarlas, suben las tasas en el ámbito educativo".

Barceló, por su parte, ha señalado que algunas tasas educativas "obedecen a la Ley Wert". En cuanto a la sanidad, ha defendido su compromiso con "la universalidad de la sanidad pública" y ha explicado que se incluyen nuevos servicios en el catálogo de tarifas, pero ha indicado que "no las pagan los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Del grupo C's, se han rechazado enmiendas que ha defendido el diputado Antonio Woodward para, entre otros objetivos, bajar las tasas de enseñanza de idiomas para apostar por el bilingüismo o suprimir las que se aplican a escuelas deportivas náuticas. No obstante, sí se ha aprobado una para incluir a las familias monoparentales en la exención de tasas.

"Impopularidad"

Por parte de Podemos, ha retirado 16 de las 32 que había presentado porque "no han pasado el trámite del órgano gestor de la Conselleria de Economía", ha explicado el diputado José Almería. Al respecto, el parlamentario del PP Rubén Ibáñez ha denunciado que Podemos ha eliminado las enmiendas en las que "hace referencia a que las personas en riesgo de exclusión no pagarán tasas".

Según Ibáñez, "Podemos en el Parlamento hace lo contrario de lo que dice en la calle". José Almería, por su parte, ha dicho ser consciente de la "impopularidad" de la decisión de su grupo de eliminar ciertas enmiendas, pero ha dicho que lo ha hecho "en coherencia para no incrementar más la deuda y para no poner al Gobierno de la Generalitat en una situación que afectaría a la partida de ingresos".