La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) está tramitando una querella contra la exalcaldesa de Ibi (Alicante) y diputada del Partido Popular en las Corts Valencianes, Mayte Parra, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación, negociación prohibida y alteración del precio de las cosas. En la querella se denuncian irregularidades relacionadas con un proyecto urbanístico en la localidad alicantina, ha informado el órgano judicial.

El TSJCV ha registrado la querella „recibida en noviembre y que fue interpuesta por un particular„ y la ha turnado entre los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal. Por turno de reparto, ha recaído en la magistrada Pía Calderón, que será la encargada de elaborar la ponencia sobre la competencia del Alto Tribunal Valenciano para investigar a Parra y sobre la admisión o no a trámite de la querella.

La primera diligencia practicada, antes de resolver sobre la competencia del TSJCV, es el escrito remitido el pasado 3 de diciembre al parlamento autonómico para que acrediten que la querellada es diputada autonómica y, por tanto, aforada ante la Sala de lo Civil y Penal del tribunal valenciano.

La querella interpuesta contra Parra, ahora en trámite, es la misma que se recibió el pasado mes de febrero y que fue archivada en abril por falta de competencia ya que antes de que la sala resolviera si abría o no diligencias, las Corts fueron disueltas, la querellada dejó de ser diputada y perdió, por tanto, el aforamiento ante el TSJCV, que dejó de ser el órgano competente para investigarla, explica el tribunal.