El realizador y apoderado de la productora Triskel Audiovisual, Luis Valero Taverner, justificó ayer el cobro de 532.000 euros por tres documentales a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) porque «nos jugábamos la vida grabándolos». Luis Valero declaró ayer como testigo en el juzgado de Instrucción número 6 de Paterna, que investiga el agujero de 1.300 millones por presuntas irregularidades en las contrataciones del ente público.

Valero fue interrogado sobre la compra de tres documentales que hizo Canal 9 a Triskel, la productora vinculada al ex director de antena de TVV, Fernando Lázaro Quintela, por 532.000 euros (sin IVA), 50 veces el precio de mercado. De los tres reportajes, sólo se emitió uno, «Garzón, el jutge estrela al descobert». Los otros dos, dedicados a el GAL y Alfredo Pérez Rubalcaba, nunca llegaron a emitirse en Canal 9. El realizador explicó que se trataba de «reportajes de investigación. Documentales en los que te juegas la vida, no es como un reportaje de una fachada gótica», según explican fuentes de la investigación a Levante-EMV. Valera detalló que estos peligros los sufrieron cuando fueron a grabar «a Herriko Tabernas y a Intxaurrondo». Y también fueron reportajes que «necesitaron un tiempo de producción de cinco meses», explicó, para justificar su elevado precio. Un detalle que ponen en duda fuentes de la investigación ya que si Canal 9 contrató los documentales en julio de 2011, una televisión privada ya emitió alguno de ellos en octubre, antes de los 5 meses que alegó ayer Valera.

Sobre los detalles en la contratación de los documentales, el realizador echó balones fuera y evitó aludir a su compañero de productora y ex director de antena de Televisió Valenciana (TVV), Fernando Lázaro Quintela. Valero aseguró «no recordar» quién negoció los detalles de la venta de los tres documentales de Triskel a Canal 9, aunque apuntó al administrador de Triskel y colaborador de Quintela en diversos trabajos, Mario López Sanclemente» y, todo un clásico, a otro compañero de la empresa ya fallecido. Por último, también declaró que José López Jaraba (director general de RTVV) desconocía la reventa de derechos de emisión de los documentales pagados por Canal 9, un detalle que sí que conocía Luis Redondo (director de TVV). Ambos directivos están imputados en la causa.