La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha entregado a la Fiscalía del TSJ la documentación relativa a las infraestructuras financiadas por la Generalitat Valenciana para la celebración de la Fórmula 1 en Valencia. Lo que no iba a costar "ni un euro a las arcas públicas", en expresión atribuida al expresidente Francisco Camps, va ya por 98.133.467 euros en inversiones realizadas en el circuito, a los que habría que añadir el coste del rescate de Valmor y de la deuda contraída con la organización de la Fórmula 1.

Según explicó la consellera de Vivienda, Maria José Salvador, la revisión de todos los expedientes relacionados con la prueba automovilística, paradigma de la política de grandes eventos de Francisco Camps, no deja de arrojar sorpresas. En los últimos días, la conselleria ha finalizado la revisión de las inversiones realizadas en infraestructuras, que asciende a 98.133.467 euros y que se desglosan en las obras en el Circuito (42,9 millones), inversiones en la Marina Real (24,9 millones), la zona de "boxes" y "paddock" (22,3 millones), gastos financieros directos (6,8 millones), gastos financieros desde enero de 2013 (500.000 euros) y gastos de vigilancia en tinglados (600.000).

Maria José Salvador lamentó el quebranto que estas inversiones, sin ningún retorno social, tienen sobre el Ente Gestor de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), heredero de la deuda y que ahora mismo "debería estar destinando unos recursos de los que carece a acondicionar el parque de vivienda social de la Generalitat".

La consellera desveló que para financiar parte de este proyecto se solicitó un préstamo de 60 millones de euros que el EIGE empezará a amortizar entre los años 2016 y 2023 a razón de 7,5 millones de euros al año.

Respecto a la inversión realizada, la consellera destacó que se produjeron también importantes sobrecostes porque las obras y proyectos "se adjudicaron por un valor de 73, 2 millones de euros y finalmente se liquidaron por 89,7 millones, es decir, con un sobrecoste de 16,5 millones de euros" que representa un 22,51%, tal como informó Levante-EMV en su edición del pasado 21 de septiembre.

Por otra parte, el grupo privado Valmor, "rescatado" con dinero público de la Generalitat este mismo año, acumula una deuda de 617.438 euros por el alquiler de las instalaciones de boxes situadas en los tinglados 4 y 5 del Puerto de Valencia, que construyó la conselleria. En los "cajones" de la conselleria han aparecido dos facturas correspondientes a los años 2008 y 2012 que "nunca se reclamaron a Valmor", según la consellera. Respecto a los años 2009, 2010 y 2011, no consta en la conselleria que se reclamara pago alguno a Valmor. "La primera y única petición formal respecto de las dos facturas se hizo el 15 de mayo de 2015", matizó, es decir, cuando Valmor y su deuda (32,5 millones de euros) ya había sido adquirida por la propia Generalitat.

Toda la documentacion relativa a estas facturas y el coste de las obras ha sido remitida al juzgado de instrucción número 2 de Valencia que investiga la compra de Valmor por el Consell.

La Fiscalía Anticorrupción se querelló contra Camps por el contrato entre Valmor y la sociedad pública Circuito del Motor para la organización de la Fórmula 1 por el que la mercantil no pagó en perjuicio de los fondos públicos; la orden que dio Camps para que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento administrativo fijado en la Ley; la orden que dio Johnson, pese a no tener competencia para ello, para que firmara el contrato el 19 de julio de 2011 por el que el Consell prestaba el aval a la empresa; y la asunción por parte del ejecutivo valenciano del canon anual de 26 millones de dólares "sin asumir ningún derecho".