El Consejo de Administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) ha nombrado a Enrique Lapuente, un ingeniero de caminos próximo a Xúquer Viu, como director gerente de este empresa pública, responsable de gestionar el canon de saneamiento que soporta la construcción y el funcionamiento de las depuradoras de la Comunitat Valenciana.

El consejo, presidido por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha agradecido los servicios prestados al gerente cesante, Juan Luis Martínez Muro, que dejará el puesto oficialmente en enero, y ha felicitado a Lapuente, al que ha animado asumir una tarea "nada fácil", como es "devolver la EPSAR a su esencia y a la razón de su existencia como ente público".

Cabe recordar que Juan Luis Martínez asumió una gerencia "puente" despues de que su antecesor José Juan Morenilla y el exjefe de Explotaciones de la misma entidad, Ignacio Bernácer fueran imputados en la causa por el saqueo de la depuradora de Pinedo, por la que el Fiscal pide penas de cárcel de 12 a 14 años .

La consellera ha explicado que se ha mantenido estos meses la dirección saliente para "garantizar la prestación del servicio y llevar a cabo un cambio ordenado e informado, por el bien de la entidad, de los trabajadores y del servicio público que presta". Así el consejo de Administración de la EPSAR impulsa "una transición hacia una forma de gestión más transparente y racional, que tenga claro que gestiona dinero público, un bien escaso como el agua que ha de tratarse también con criterios de eficiencia y ahorro".

Enrique Lapuente es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, consultor ambiental y profesor asociado del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia. Su trayectoria profesional ha estado ligada en los últimos 30 años al ciclo urbano del agua y al medio ambiente en general, siendo autor de numerosos trabajos de saneamiento, depuración, reutilización, abastecimiento y desalación; entre los que cabría destacar su participación en el diseño de más de 20 estaciones depuradoras de aguas residuales, siendo algunas de las más significativas: Onda-Betxi-Vila-Real, Quart-Benager, Paterna-Fuente del Jarro, Guardamar del Segura, Ampliación Monte Orgegia, Cádiz-San Fernando, Antequera.

Además, forma parte de la Xarxa Valenciana per l'Aigua Pública y de la Red por una Nueva Cultura del Agua en el Júcar. Ha publicado diversos artículos en prensa sobre la Albufera de Valencia, la planificación hidrológica y la gestión del abastecimiento en la Comunidad Valenciana.

La EPSAR, adscrita a la conselleria, tiene entre sus funciones gestionar la explotación de las instalaciones y ejecutar las obras de saneamiento y de depuración que la Administración de la Generalitat Valenciana determina, así como otras que le puedan encomendar las entidades locales u otros organismos. Además, también se encarga de recaudar, gestionar y distribuir el Canon de Saneamiento, así como de inspeccionar e intervenir el destino de los fondos asignados a otras administraciones o entidades distintas de la Generalitat Valenciana, con el fin de financiar las inversiones previstas en la legislación.