La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha señalado este viernes que no se descartan cambios en el Gobierno valenciano, aunque "no hay ningún planteamiento formal de ningún cambio ahora", y, asimismo, ha destacado que las posibles modificaciones en la composición del Gobierno no estarán motivadas por los resultados de las elecciones generales del próximo domingo.

Así lo ha indicado la también coportavoz de Compromís en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si el hecho de que su coalición se presente a los comicios generales con Podemos, puede hacer que este último partido pase a formar parte más directamente del Gobierno valenciano.

"Lo que tengamos que hablar sobre futuras conversaciones de Gobierno lo hablaremos las tres fuerzas políticas que han firmado el Pacto del Botànic --PSPV, Compromís y Podemos--, independientemente de quién ha hecho con quién campaña electoral, porque es un tema ajeno al Gobierno", ha manifestado Oltra.

En este sentido, ha destacado que "la campaña electoral y las elecciones generales son una cosa y el Gobierno resultante del Pacto del Botànic es otra". Por ello, "una cosa no tiene consecuencias para otra, y "el resultado electoral de las generales las únicas consecuencias que tendrá serán la composición del Congreso y del Senado y punto", ha apostillado.

En cualquier caso, ha subrayado que el Acord del Botànic es "un pacto vivo" tanto en el contenido de los compromisos del Gobierno, por lo que "irá creciendo", como en la propia composición del Gobierno, que implica a las tres fuerzas política firmantes. Además, ha dicho que en cualquier cosa que afecte al Gobierno valenciano las dos fuerzas políticas que lo integran --PSPV y Compromís-- tienen "la lealtad y la responsabilidad de hablarlo y ponernos de acuerdo", y ha aseverado que para "cualquier escenario" buscarán "consenso".

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Oltra ha dicho que "puede haber cambios o puede no haberlos" y ha indicado que ya los ha habido en algunas Secretarías autonómicas. "Puede haber cambios en consellers, en secretarios autonómicos o en directores generales", ha dicho. Inquirida por si también puede cambiar el presidente, ha respondido: "No lo he dicho porque no lo he dicho y vicepresidenta tampoco".