La Conselleria de Educación anunció ayer, a menos de 48 horas de la apertura de las urnas de las elecciones generales, que en 2016 convocará las mayores oposiciones desde 2010 con un total de 1.055 plazas docentes por el turno libre.

La propuesta inicial de Oferta Pública de Empleo (OPE) docente no universitario para 2016 que ha trasladado el conseller Vicent Marzà a los sindicatos suma apenas 10 puestos menos que los 1.065 convocados por el anterior Consell del PP en los 5 años que van de 2011 a 2015.

«Estamos muy satisfechos de poder convocar estas 1.055 plazas a pesar de las circunstancias de infrafinanciación que sufrimos los valencianos», subraya el conseller. «De hecho, „apunta„ estas oposiciones son fruto de la eficacia en la gestión y de unos objetivos claros de estabilizar las plantillas docentes y continuaremos trabajando en la misma línea para mejorar la situación que nos encontramos».

La OPE anunciada, según destaca la conselleria, supone reponer por primera vez desde 2011 el cien por cien de los docentes que se jubilan. Es más, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, añade: «si de aquí al 31 de diciembre se producen más jubilaciones, incorporaremos esas plazas a las que ya hemos propuesto».

Fin de la tasa de reposición

Esto es posible porque el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 ha eliminado la tasa de reposición en los servicios públicos esenciales „ Sanidad, Educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y lucha contra el fraude„ impuesta por el Gobierno del PP desde hace 5 años a todas las autonomías.

En 2011, cuando el Ministerio de Hacienda comenzó a aplicar dentro de las medidas de austeridad ante la crisis la tasa de reposición de únicamente el 10 % de las jubilaciones, sólo se convocaron 110 plazas. En los años duros de los recortes educativos, conselleria y sindicatos acordaron aglutinar las irrisorias OPE de dos en dos, por eso en 2012 y 2014 no hubo oposiciones.

De cara a 2015, ejercicio con triple cita electoral, Hacienda levantó la mano y permitió a las autonomías reponer hasta el 50 % de los docentes que se jubilan, de ahí que la Generalitat convocara 655 plazas por el turno libre, 116 de ellas acumuladas de la OPE de 2014. No obstante, antes de que llegara el tijeretazo del ministro Montoro desde Madrid, el Consell del PP ya había recortado a la mitad las plazas convocadas entre 2010 y 2008.

La conselleria también anunció ayer que para el primer trimestre del próximo año tendrá el «mapa de las oposiciones de 2017», para que los opositores «sepan con suficiente antelación las plazas por especialidades que se convocan».