La Comunitat Valenciana tiene tutelados a 2.719 menores atendidos o bien en familias extensas, es decir, que mantienen relaciones afectivas con el menor (2.015) o bien en familias educadoras (572) o bien en familias «preadoptivas» (132) que son las que se encargan de los más pequeños durante el tiempo necesario que precisa el Consell para encontrarles un hogar definitivo. En todos los casos reciben una prestación económica por hacerse cargo de los menores. Sin embargo, estas ayudas llegan «tarde y mal», según denunció el Síndic de Greuges, José Cholbi. Además, aquellos que tiene deudas tributarias se quedan, directamente, sin recibir la correspondiente ayuda.

De hecho, y a pesar de los esfuerzos realizados por el actual Consell para agilizar los pagos y saldar deudas pendientes, la Generalitat adeuda 112.653 euros a familias extensas. Sin embargo, el Gobierno tripartito de la Generalitat está decidido a cambiar esta situación de forma radical, al menos en cuanto a la cuantía de ayudas se refiere y los pagos de las mismas. Así lo asegura la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez tras recalcar, de entrada, que a partir de 2016 todas las familias recibirán 12 euros al día por cuidar de los menores tutelados por la Generalitat. Sean familia de los pequeños, no lo sean o los atiendas de forma «urgente» al salir del hospital.

«Se había generado una discriminación en este tema porque la mayoría de las familias acogedoras tienen un vínculo de sangre con los pequeños. Sin embargo, solo por ser abuelos, tíos o primos... por tener y un vínculo afectivo con el menor... recibían 4,5 euros al día, una ayuda insignificante que, además, llegaba siempre tarde. Ahora vamos a equiparar las ayudas y las vamos a subir porque era, realmente, una burla. La Administración tiene una obligación con los menores a su cargo», apunta la directora general del servicio.

El sistema de pagos y la solicitud que las familias deben presentar cada cierto tiempo también cambiará durante el próximo año.