Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Hallan en la Serra d'Espadà una de las cien plantas más invasoras del mundo

La «Reynoutria japonica», utilizada en jardinería, obstruye los cauces, altera el régimen de avenidas y provoca daños en infraestructuras

Hallan en la Serra d'Espadà una de las cien plantas más invasoras del mundo

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha detectado la presencia en el Parque Natural de la Serra d'Espadà de una población de la planta «Reynoutria japonica», considerada una de las 100 especies más invasora del planeta.

Una brigada del servicio de Vida Silvestre en colaboración con personal del parque natural ha intervenido para eliminar este núcleo inicial mediante el desbroce de la vegetación y la trituración y cubrimiento de estos restos. Esta previsto mantener una vigilancia especial en el entorno del paraje para evitar nuevos rebrotes de esta especie.

Según fuentes de Medio Ambiente, la «Reynoutria japónica» tiende rápidamente a hacer una «colonización exhaustiva del medio que provoca una extensa competencia por el espacio con las especies de flora autóctona e incluso con las de fauna, y puede llegar a taponar cauces y barrancos modificando al régimen de avenidas».

Además, dificulta el tráfico ferroviario y la visibilidad en las carreteras„ tiene predilección por cunetas y márgenes del ferrocarril„, y provoca daños en las construcciones e infraestructuras públicas debido a su resistencia a los herbicidas, su capacidad de crecimiento y a sus grandes raices, que penetran hasta tres metros en el subsuelo, causando por todo ello pérdidas económicas.

Según un trabajo publicado en la revista digital «Flora Montibérica» por Juan Ramón Vázquez, del IES Almenara, que identificó esta especie, inicialmente la planta ocupaba apenas tres metros cuadrados de superficie en el margen de un camino y al lado del barranco de Castro, en el término municipal de Eslida, donde convivía con otras plantas alóctonas.

«Su presencia„asegura el experto„ cabe atribuirla a movimientos de tierra de origen antrópico y a los restos de podas arrojados a la cuneta».

Campañas divulgativas

El descubrimiento confirma, por otra parte, el papel que juega la jardinería, donde esta planta es utilizada como un trepadora decorativa, en la expansión de las especies alóctonas, sin que las sucesivas campañas divulgativas y cursos de formación específicos a técnicos y expertos en jardinería hayan logrado atajar el uso de plantas alóctonas, algunas de las cuales «pueden llegar a mantener poblaciones autosostenibles sin la intervención humana directa y propagarse a considerable distancia» del foco original, donde pueden «provocar importantes impactos ecológicos».

Un estudio sobre el impacto económico de un reducido número de especies invasoras en Europa ha cuantificado el coste anual de los daños sufridos por diferentes sectores productivos y de los costes de gestión de las especies invasoras en más 12.000 millones de euros . No obstante, los propios autores creen que esta cifra infravalora el coste real.

Compartir el artículo

stats