La pasada madrugada, a las 5,48 horas, comenzó el invierno astronómico, una estación que durará 88 días y 23 horas, y que terminará el 20 de marzo de 2016, con el comienzo de la primavera.

La estación arranca sin algunos de los atributos que la caracterizan en amplias zonas de España: bajas temperaturas y lluvia.

El anticiclón sigue firmemente instalado en la Península Ibérica y sólo llegarán las colas de varias borrascas, que pasarán a lo largo de la semana de Navidad y que dejarán precipitaciones, aunque débiles solo en el extremo noroeste peninsular. A partir del fin de semana y sobre todo de cara a fin de año, comienzan a insinuarse algunos cambios, aunque la dispersión entre los modelos es todavía muy grande y deberán de concretarse las predicciones en las próximas horas.

Por el momento, el día arrancará hoy en el litoral con intervalos de nubes bajas sin riesgo de precipitación. En el interior estará poco nuboso y las temperaturas seguirán con pocos cambios respecto a las de ayer.

La máxima correspondió al aeropuerto de Elche-Alicante, con 19,4 grados, los mismos que en Xàtiva. En Villena, Pinoso, Utiel y Jalance, que registró -1,4 de mínima, el termómetro llegó a estar por debajo de cero grados, aunque en valores suaves.

El miércoles habrá intervalos de nubes bajas en el litoral. En el interior estará poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios y viento variable flojo, según Aemet.

Pocos cambios también en Nochebuena y Navidad, aunque el día amanecerá con intervalos de nubes bajas, más abundantes en el litoral, tendiendo por la tarde a disminuir. El jueves las temperaturas irán en ascenso en Valencia y con pocos cambios en el resto para mantenerse sin cambios durante el día de Navidad.