Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El 58 % de los licenciados son mujeres

Un estudio internacional revela que pese a haber más egresadas, los hombres tienen mejores condiciones laborales

Más de la mitad de los licenciados en España son mujeres. Como apunta el estudio «Education at a Glance» de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 58 por ciento de los licenciados universitarios son mujeres, así como el 47 % de los estudiantes que obtienen un doctorado en España.

La OCDE recalca que a pesar de la alta tasa de mujeres entre los licenciados y doctorados, los hombres siguen teniendo una mejor situación laboral. En promedio, los que cuentan con educación terciaria tienen un salario superior a las mujeres con estudios universitarios. Además, la tasa de empleo suele ser superior entre los hombres que entre las mujeres con el mismo nivel educativo.

Menos en la C. Valenciana

El Instituto Nacional de Estadística (INE), también apunta en la misma dirección. En la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados que hizo pública ayer, destaca que entre los 197.535 egresados universitarios del curso 2009-10 en España, el 60,2 % son mujeres (118.899).

Esta mayoría femenina es ligeramente menor, 1,5 puntos menos en la Comunitat Valenciana. De los 19.799 universitarios que licenciaron o diplomaron las ocho universidades valencianas hace cinco cursos, el 58,7 % del total (11.626) eran mujeres.

En el resto del mundo, y como apunta la OCDE, los países con mayor representación de mujeres entre los licenciados universitarios son Suecia y Letonia, ambos cerca del 70 por ciento. Noruega registra el 64 por ciento, mientras que en Eslovaquia, la República Checa y Eslovenia comparten un 63 %.

Un considerable número de países de la OCDE se sitúan en el entorno del 60 %, como ocurre en con Hungría, Portugal, Dinamarca, Bélgica, Austria, Finlandia, Sudáfrica, Arabia Saudí e Italia. España, con el 58 % y casi la mitad de los doctorados se encuentra justo en la media de la OCDE, junto a Australia y Colombia.

Por debajo del promedio, aunque sólo levemente, están los Estados Unidos, los Países Bajos, Luxemburgo y Reino Unido, y entre el 51 y el 54 %, Chile y México. En China la cifra baja del 50 % y en Alemania, Suiza y Turquía las mujeres suponen un 49 % de las licenciaturas universitarias. Los últimos lugares corresponden a Alemania, Suiza y Turquía (49 %), además de Japón (45 %).

Compartir el artículo

stats