«Lanzar un mensaje a favor de la adopción responsable de mascotas». Este es el objetivo de una nueva campaña del Colegio de Veterinarios de Valencia (Icovv). En esta ocasión han trabajado junto a la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para elaborar una guía básica que sirva de orientación para las familias que se planteen tener una mascota en casa.

En concreto, se trata de una publicación de bolsillo de 27 páginas titulada «¿Qué mascota me toca?». Reúne una serie de recomendaciones para una buena elección del gato o perro, según las características del núcleo familiar. Así, se describen diez perfiles de familias y se indica qué animal de compañía es el más adecuado para convivir en cada hogar.

Una dieta rica, llevarlos al veterinario cuando lo necesiten, una zona de descanso y varios paseos al día son algunas de las necesidades que tienen los perros y de lo que los dueños deben ser responsables. Algunos de los factores en los que se ha basado el grupo de etología son el tamaño de la casa, el nivel adquisitivo, o la jornada laboral de los padres, así como si hay niños y jóvenes en el hogar.

A modo general, los veterinarios recuerdan que los gatos «no necesitan compañía constante ni un hábitat exigente» y suelen ser tranquilos o independientes, y los perros requieren una dieta rica en carne y varios paseos al día.

Según explicó ayer Francisco Beltrán, presidente del Icovv, se trata de la primera versión de una guía básica que evolucionará. A la hora de elegir mascota, Beltrán ve necesario llevar a cabo un proceso de reflexión, ya que «no todo el mundo puede tener una mascota o la que más le gusta», seguido de un periodo de selección, ya que «una decisión errónea puede degenerar en el abandono del animal».

Beltrán destacó que las protectoras estiman que en la Comunitat Valenciana se abandonan unos 15.000 perros y 5.000 gatos al año, muchos de los cuales deambulan por las calles. Por tanto, con la guía lo que pretenden es «estimular un proceso de reflexión necesario e incitar a consultar al veterinario» antes de elegir mascota.

Por su parte, Fermín Quero, jefe de Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia recordó que esta no es la primera campaña. Quero llamó a una «tenencia responsable de animales» y alertó de «las cifras escandalosas de abandono».

Colaboración de Paco Roca

Roger Llanes, director general de Producción Agraria y Ganadera de la Conselleria, dio mucha importancia a que un colectivo tan cualificado como es el de los veterinarios hagan este tipo de campañas que «ayudan mucho a concienciar la sociedad» y afirmó que la conselleria ya se ha reunido con protectoras, asociaciones y federaciones; además de haber convocado el Consejo autonómico de animales de compañía, inactivo en los últimos años.

La campaña «¿Qué mascota me toca?» consta de 2.000 guías y 1.000 carteles que han sido dibujados por el artista valenciano Paco Roca.