El presidente de la Generalitat ha pasado este viernes por Hora 14, informativo conducido, en este día de Navidad, por Julián Giménez. Según Puig la mejora de la financiación autonómica es una reivindicación justa porque a día de hoy la Generalitat no puede ofrecer los servicios que se merecen los ciudadanos de la Comunitat. Afirma que los valencianos no quieren ser más pero tampoco menos. Y anuncia la convocatoria de los diputados y senadores de todos los partidos para luchar contra la infrafinanciación.

Ximo Puig también se ha referido a la coalición de gobierno que preside. Cree que están dando un ejemplo positivo, que hay más confianza en este ejecutivo que en el anterior. Preguntado por si es un modelo exportable al gobierno de España afirma que lo que debe ser exportable es el diálogo. E interrogado por cambios en el Consell a corto plazo o la incorporación de Podemos, lo descarta.

Pagarán los 52 millones de euros de la Seguridad Social

El President también se ha mostrado crítico con la gestión del PP. Asegura que a la menor duda de irregularidad la enviarán a fiscalía y lamenta que la mala gestión les está haciendo perder tiempo en reconstruir una manera eficiente de gobernar. Pone como ejemplo Feria Valencia, la Ciudad de la Luz, o los 52 millones de intereses de la deuda con la Seguridad Social que sí que van a pagar.

Puig reconoce que le quita el sueño que haya gente que en el día de Navidad no puedan comer decentemente. Afirma sentirse orgulloso de haber empezado a combatir la pobreza energética, y haber puesto en marcha la gratuidad de los libros de texto y la universalidad de la sanidad. Sobre la revisión de los conciertos en sanidad y educación, defiende la colaboración público privada.

RTVV, cambio climático y conciertos en sanidad y educación

Ximo Puig, por lo demás, no se atreve a poner fecha para retomar las emisiones de Radio Televisió Valenciana porque anunció el 9 d'Octubre de este año y no se cumplió. Asegura que todos los elementos están en marcha para que eso se produzca en 2016, es al menos es su deseo, a pesar de los obstáculos que han encontrado por culpa, afirma, del anterior ejecutivo.

En la entrevista se ha mostrado preocupado por el cambio climático. Asegura que la peor de las deudas que se puede dejar es que no se cumplan los compromisos de Paris. Cree que nadie en su sano juicio duda del cambio climático, afirma que es impresentable que no se considere, y apela directamente a la conciencia personal de los valencianos para que se actúe en consecuencia.

Lo que espera del nuevo Gobierno de España

Ximo Puig también ha hecho alusiones al futuro Gobierno de España. Sin especular respecto a su composición, asegura que el de la Generalitat es gobierno serio, que no es serio que se aplace más el problema de la infrafinanciación. Por eso, afirma, espera que el futuro Ejecutivo Central trate con lealtad al gobierno de la Generalitat y que trate con equidad a los valencianos.

Afirma el President que al Consell no le interesa un gobierno Central que no cumpa con los valencianos en materia de financiación, inversiones, y en de la deuda histórica. Asegura que, gobierne quien gobierne en Madrid, Valencia no será sumisa.