La coportavoz de Compromís y miembro de Iniciativa del Poble Valencià, Mónica Oltra, asegura que los resultados conseguidos en las elecciones generales son «terapéuticos» y «balsámicos», y permiten superar las «reticencias» de algunos sobre la confluencia electoral con Podemos. Sin embargo, asegura que no se ve trabajando desde dentro del partido de Pablo Iglesias, pero sí confluyendo desde Compromís.

La también vicepresidenta del Consell admitió que, en un principio, había personas dentro de Compromís que, «legítimamente», veían el pacto electoral «con reticencias», o incluso no estaban de acuerdo con él. Sin embargo, tras la celebración de los comicios, que han situado a Compromís-Podemos como la segunda fuerza en la Comunitat Valenciana, desplazando al PSPV al tercer puesto, explica que esas personas «se han dado cuenta» de que ha sido un pacto que «ha favorecido a todos, y en particular a Compromís». «Nos ha fortalecido como motor de cambio y nos ha dado la posibilidad de liderar el cambio político», aseguró Oltra, para quien «eso es algo que como colectivo nos fortalece».

«Formación que sabe dialogar»

En su opinión, también les ha fortalecido siempre «ser una formación política que sabe dialogar, que sabe consensuar y que sabe llegar a acuerdos», una experiencia que según indicó han trasladado a la gestión de un Gobierno plural en la Generalitat y que «obviamente» trasladarán a la gestión de la formación de un nuevo Gobierno en España.

Al respecto de la posibilidad de que en el futuro se unan su sonrisas y la de Iglesias „a quien pidió que sonriera porque los valencianos le iban a hacer presidente„, y si se ve en ese partido, aseguró que no se ve en Podemos.

«Me veo sonriendo junto a Pablo Iglesias, cada uno desde su proyecto político; el mío es Compromís, el suyo es Podemos, pero confluyendo en ideas políticas, en proyectos políticos, y en sonrisas», declara. «Creo que las sonrisas siempre es bueno que confluyan, pero podemos sonreír juntos sin estar en el mismo partido», sentenció.