Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Las bolsas de médicos no dan para cubrir las sustituciones de Navidad en los centros de salud

Los sindicatos critican que, tras años de recortes, los médicos se han marchado a buscar empleo a otras zonas - La conselleria afirma que no tiene constancia de demoras generalizadas

Foto de archivo de colas en el ambulatorio Casalduch. vicent gamir

Años y años con las plantillas congeladas han pasado factura y ya es muy difícil encontrar en la bolsa de Sanidad a un médico de familia para contratar. Tampoco en las bolsas internas de los hospitales hay profesionales suficientes para cubrir los periodos de vacaciones de sus colegas en los centros de salud. Y es que la falta de perspectivas laborales ha empujado a muchos de estos profesionales a «buscarse la vida» en otras especialidades o a emigrar a otras comunidades autónomas o países. Esto hace que en fechas como las actuales, según explican desde algunos hospitales, sea difícil encontrar a médicos de familia para sustituir a los que se han ido de vacaciones.

En centros como el hospital de Sant Joan o el General de Alicante, apenas se ha podido reemplazar una mínima parte de los facultativos que estos días están de vacaciones, según apuntan profesionales que trabajan en estos centros.

«Este año se había autorizado un mayor número de contrataciones, sin embargo el problema es que no encuentran médicos disponibles para trabajar», señalaba esta semana un facultativo de un centro de salud de la ciudad de Alicante.

Para sindicatos como CC OO el problema radica «en que estos últimos años no se ha contratado a nadie y un médico no se va a quedar sentado en su casa de brazos cruzados esperando a que le llamen. Lo más lógico es que se marche a otra ciudad en la que haya empleo», sostiene Francisco Tévar, miembro de este sindicato y presidente de la Junta de Personal en el Hospital General de Alicante. Otra zona en la que faltan facultativos es en Gandia. Amparo Palomares, representante sindical de CC OO en el Departamento de Salud de Gandia afirma que no se pueden sustituir los médicos de primaria porque la bolsa es insuficiente.

Además, también apunta a que durante los últimos años «nuestros médicos se han ido al extranjero, donde hay trabajo y pagan más», asegura. Esto provoca que en algunos centros de salud estén «bajo mínimos». En la misma línea, médicos de la Safor explican que la bolsa es «muy corta» y que los sanitarios ya han emigrado a otros países como Portugal o Francia, o cuentan con contratos más extensos a los que ofrece la Conselleria de Sanidad durante estas fechas, que en algunos casos son de dos o tres días. «No pueden estar esperando», afirma un doctor con el que habló este periódico ayer, quien sostiene que muchos compañeros se han tenido que buscar la vida porque durante estos años «no se daban sustituciones o se daban siempre a las mismas personas», y cuando se han ofertado plazas «no se ofertaban todas las vacantes».

«Los formamos aquí y emigran»

Desde CSIF-Sanidad, Rafa Cantó explica que menos para las guardias „ que cuentan con un buen acuerdo„, «siempre faltan médicos». «Las vacaciones o los días libres los cubren los compañeros, lo que sobrecarga las consultas y aumenta la lista de espera», explica Cantó, quien añade que en atención primaria es donde se duplican muchos de los cupos. Desde este sindicato explican que es un «problema endémico de difícil solución» ya que si no se cuenta con un paro médico alto „lo que no es positivo„, no se pueden cubrir las sustituciones.

«Los formamos aquí y emigran a otras comunidades, donde sí les dan plazas de interinos», puntualiza. Según Cantó, en consultorios y centros de salud las citas de algunos médicos se dan para el 7 de enero, al no contar con sustitutos. Desde conselleria matizan que no existe un problema generalizado, y que si en alguna ocasión faltan médicos en algún centro de salud, es de forma «puntual».

Compartir el artículo

stats