La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha lanzado una serie de recomendaciones de cara a las fiestas que tienen lugar en Nochevieja, entre las que advierte de la necesidad de tener mucha precaución a la hora de adquirir entradas a través de teléfonos móviles o de guardar la publicidad por si hubiera que reclamar.

En un comunicado, Avacu recuerda a los consumidores que el local que celebra una fiesta ha de contar con la pertinente autorización administrativa --cuando se celebre en un lugar no dedicado habitualmente a este tipo de actividades-- porque de lo contrario la fiesta es ilegal.

Además, recomienda tener mucha precaución al adquirir las entradas a través de teléfonos móviles que se encuentran en la publicidad que se suele encontrar en la calle, ya que no siempre se trata de vendedores autorizados y podría producirse un fraude, por lo que siempre es mejor acudir a canales oficiales de venta.

También insta a exigir que se cumpla lo ofertado en la publicidad, ya que ésta tiene un valor contractual, por lo que conviene conservarla junto con el ticket o resguardo de la compra de la entrada por si hubiera que hacer una reclamación. En ella debe aparecer claramente lo que se incluye y los precios, tanto en local como en venta anticipada.

Las empresas organizadoras deben contar con un seguro de responsabilidad civil y garantizar que el local cumple con las pertinentes medidas de seguridad contra incendios y con un plan de emergencias. Asimismo, no se debe superar el aforo máximo permitido y, si una vez en el local se cree que se está superando, se puede presentar una denuncia a la policía.

Avacu también recuerda que el establecimiento debe tener en lugar visible la lista de precios y a disposición del público las hojas de reclamaciones oficiales. Para plantear la reclamación es recomendable solicitar los datos de testigos presenciales y siempre conservar la publicidad y las entradas, realizando la reclamación en ese mismo momento para dejar constancia por escrito.