La Diputación de Valencia ha nombrado hoy a Alberto Hernández Campa director gerente de la empresa mixta Egevasa en sustitución de Isidoro Solera. Hernández Campa es licenciado en Económicas, ha trabajado en la entidad financiera Bancaja y es marido de la consellera de Sanidad y miembro de la dirección del PSOE, Carmen Montón.

El Consejo de Administración de Egevasa se ha reunido hoy para aprobar el nombramiento de Hernández Campa, a propuesta del PSPV y con el beneplácito de la consejera delegada de la empresa mixta, Diana Morant, también alcaldesa de Gandia. La propuesta cuenta con la aprobación de los socios de gobierno de los socialistas (Compromís y Valencia en Comú) y con el visto bueno de Aguas de Valencia, la empresa privada que tiene el 49 % del capital de la sociedad. La Diputación de Valencia dispone del 51 % de las acciones, por lo que tiene la mayoría y le corresponde proponer al gerente.

El nombramiento ha sido por unanimidad de la junta general, donde está representada la Diputación de Valencia y Aguas de Valencia, que tienen el 51 y el 49 % respectivamente de la empresa de aguas.

El Consejo de Administración de Egevasa, encargada de la gestión de abastecimiento de agua, depuración y alcantarillado, ha concedido al nuevo gerente los mismos poderes que el anterior.

El que será nuevo gerente de Egevasa tiene 44 años y es licenciado en Económicas, aunque no tiene experiencia en el sector del agua al que a partir de ahora se dedicará. En su carrera profesional destacan sus puestos como asesor de los gobiernos socialistas en la Junta de Castilla-La Mancha. Posteriormente y en la Comunitat Valenciana ha trabajado en Bancaja.

Hernández Campa es una persona muy vinculada a los socialistas castellanomanchegos, ya que fue presidente de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha entre los años 1996 y 2000. Es una persona muy próxima al que fuera presidente de la comunidad vecina José Bono. De hecho, su madre fue una de las personas de mayor confianza del veterano político y exministro de Defensa.

Llama la tención la reactivación de la firma Egevasa ya que este verano en la Diputación de Valencia se llegó a barajar la posibilidad de cambiar el modelo de la empresa. Bien privatizándola totalmente o convirtiéndola en empresa pública. Por los movimientos recientes, parece ser que la sociedad continuará como hasta ahora aunque con una nueva dirección.

La empresa General Valenciana del Agua (Egevasa) fue fundada en 1990 para dar soluciones a los problemas relacionados con el ciclo hidráulico que sufrían los municipios valencianos. En la actualidad gestiona el agua de 69 municipios en baja y 7 sistemas en alta que dan servicio a 16 localidades más y participa en numerosas UTE que trabajan en depuradoras. Directa e indirectamente está en 212 plantas que dan servicio a 948.426 habitantes.

La empresa mixta facturó en 2014 casi 41 millones de euros y obtuvo unos beneficios después de impuestos de 834.345 euros. La sociedad dispone de unos 400 empleados y tiene unos activos de 54.172.654 euros.