Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Salvador ordena a la Abogacía de la Generalitat que se persone en el caso Valmor

La consellera de Vivienda defiende el ejercicio de acciones legales «en defensa de los derechos económicos» de la administración por la Fórmula 1

Salvador ordena a la Abogacía de la Generalitat que se persone en el caso Valmor

La abogacía de la Generalitat ha recibido instrucciones para «personarse en calidad de acusación» en representación del Consell en el caso Valmor, investigación en la que se dirimen posibles sobrecostes y responsabilidades penales derivadas de la construcción y explotación del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia por parte del expresidente autonómico Francisco Camps, la exconsellera y portavoz de la Generalitat Lola Johnson y el expiloto y promotor Jorge Martínez Aspar.

Así se recoge en una resolución firmada el pasado 18 de diciembre por María José Salvador, consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. En el documento se recuerda que «sobre la base de una querella formalizada por la Fiscalía Anticorrupción, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valencia ha abierto diligencias previas abreviadas para la determinación de la existencia de posibles actos de contenido delictivo» presuntamente realizados por Camps, Johnson y Aspar.

Por ello, desde el Consell apuestan por «el ejercicio de cuantas acciones judiciales quepan en defensa de los derechos económicos de la Generalitat que hayan podido ser afectados».

Fuentes de la Generalitat confirmaron que «nuestra intención en participar como acusación para poder tener acceso a toda la documentación y aclarar todas las responsabilidades penales de anteriores gestores. Han salido muchas irregularidades ya, pero seguro que aún quedan muchos cosas por descubrir».

350 millones «en la picota»

Eva Martínez, actual subsecretaria de la conselleria de Hacienda, fue una de las voces que más en contra se alzó contra la gestión de Valmor en las Corts. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «no me equivoco al decir que la Fórmula 1 habrá costado más de 350 millones de euros al erario público. Es cierto que hubo un impacto económico en la ciudad, pero los sobrecostes y las irregularidades están ahí. Estoy segura de que todo se aclarará en la instrucción judicial y de que hay muchas cosas que aún se desconocen sobre este tema».

Martínez comentó que «todo olía mal desde el principio. Francisco Camps apostó por la constitución de una firma privada como Valmor para poder escudarse en las Corts cuando le exigíamos documentación... fue una maniobra muy opaca. Apostaron por la entrada de Aspar y Roig para darle relumbrón, pero luego todo comenzó a salir mal y se vio que había mucha trampas».

El pasado 17 de diciembre, María José Salvador desveló que la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 costó más de 98 millones de euros, de los que un total de 60 forman parte de un préstamo que la administración autonómica debe abonar entre los años 2016 y 2023 a razón de 7,5 millones al año.

Lo que «no iba a costar ni un euro a las arcas públicas» „según palabras de Ricardo Costa„roza un gasto de 100 millones de euros y desde la Generalitat aventuran que el dato aún podría crecer conforme avance la investigación.

Compartir el artículo

stats