El síndic major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha reivindicado hoy la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, que sustituya a mecanismos extraordinarios como el FLA y el Plan de Pago a proveedores, que han supuesto para la Comunitat 23.299 millones entre 2012 y 2014.

El síndic, que ha entregado a Les Corts Valencianes el informe de fiscalización de la Generalitat de 2014, ha indicado que en él se evidencia la necesidad de "replantearse ya en serio" una nueva financiación autonómica, con carácter estable y anual, pues resulta evidente que el FLA o el pago a proveedores "no son suficientes".

Según ha dicho, con un nuevo sistema de financiación que dotara a la Comunitat de recursos similares a la media de las autonomías se evitarían situaciones de "tensión de tesorería" que afectan a la sociedad y a la gestión pública.

"El enfermo está necesitado de un choque de vitaminas, en el sentido de que habría que dotarlo de manera estable" y "permanente", para que cuando las autonomías, y en especial la Comunitat Valenciana, inicien la gestión de un presupuesto "conozcan perfectamente lo que se les va a dar y gasten en función de eso", ha señalado.