­Gonzalo Montiel, director de Gestión Cultural de la UV y una de las personas clave en la recuperación del patrimonio industrial del Port de Sagunt, falleció ayer inesperadamente en Valencia. Montiel tenía 47 años, estaba casado y tenía dos hijas. Su compromiso intelectual, social y político marcó la vida y el trabajo de este hombre nacido en el Port de Sagunt en 1968. Vinculado al mundo de la comunicación desde muy joven, Montiel inició su vida profesional como periodista en el diario Levante-EMV, realizando su trabajo en la comarca del Camp de Morvedre entre 1991 y 1994. Sin embargo, su gran pasión fue la Universitat de València, donde en 1991 se licenció en Filología Española, una formación que completó con estudios de Comunicación que le llevaron en 2008 a doctorarse con la tesis: Políticas de juventud y comunicación en España. Juventud y sociedad digital.

En 1994, comenzó a trabajar en la UV como responsable técnico del Centre d´Assessorament i Dinamització dels Estudiants. Desde 2005, compaginaba su trabajo técnico con la docencia como profesor asociado en el departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castelló. En julio de 2011, asumió el cargo de director de Gestión Cultural de la Universitat de València.

En paralelo a su trayectoria académica, Gonzalo Montiel tuvo una vida marcada por su compromiso social y político, que le llevó a militar en Esquerra Unida y una gran atención a su territorio más cercano: Sagunt y muy especialmente el patrimonio industrial del Port de Sagunt. En este sentido, en 1995 formó parte del colectivo La Compañía, pionero en la reivindicación del legado histórico vinculado a la antigua siderúrgica de Altos Hornos del Mediterráneo. Actualmente, Montiel era uno de los promotores de la recién constituida Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero. La noticia de su fallecimiento ha provocado una gran consternación.