Ciudadanos ha propuesto en Les Corts que el día de San Juan, el 24 de junio, sea declarado "festividad autonómica" en el calendario laboral para así "fomentar el turismo y la movilidad" entre las provincias de la Comunitat, según ha adelantado la diputada de la formación María Carmen Sánchez.

En un comunicado, la diputada ha subrayado que les Fogueres de Sant Joan de Alicante son "fiesta de interés turístico internacional y Bien de Interés Cultural (BIC)", así como que la ciudad recibe "una media de un millón de visitantes" entre los días 23 y 24 de junio.

Para Sánchez, ese millón de turistas "tanto extranjeros como nacionales" beneficia a la economía alicantina "principalmente al sector hotelero y de servicios", además de formar "parte de la fiesta".

La diputada de Ciudadanos ha explicado que numerosos estudios avalan que la mayoría de los visitantes "son personas de la Comunitat que sacrifican días laborables" para sumarse a la celebración de unas fiestas que ha definido como "hermanas" de las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castelló.

Sánchez ha destacado que con esta proposición no de ley, Ciudadanos "cumple" con el compromiso que adquirió con la Federació de Fogueres de Sant Joan en mayo, y ha defendido que declarar este día una festividad autonómica "supondría un aumento de los ingresos y la movilidad" a la vez que fomentaría "la hermandad y la unidad de las tres provincias valencianas".