El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró durante su discurso de de Fin de Año que su «prioridad» serán las personas y, en concreto, citó a los colectivos más vulnerables y aquellos «que más han sufrido la crisis».

Así, se refirió a «los que no tienen trabajo, los dependientes y aquellas familias que no han recibido las ayudas que merecen; las niñas y los niños condenados a estudiar en barracones y sus familias que no podían pagar los libros de texto o los pensionistas que dejaban los tratamientos por no poder pagar los medicamentos».

También defendió el derecho a la vida de las mujeres que sufren la violencia de género. «Doce mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana, solo este año, es insoportable. Superar la lacra machista es una obligación ética y una exigencia política», indicó el presidente.

En su enumeración, citó también como «prioridad» recuperar la dignidad de la institución de la Generalitat Valenciana y, en este sentido, mantuvo que es necesario «rescatar del olvido a las víctimas del accidente del metro y a todas aquellas personas olvidadas durante demasiado años». Puig quiso así hacer un nuevo gesto a las víctimas del accidente de metro. Uno de sus compromisos electorales fue precisamente activar la comisión de investigación de la tragedia en las Corts.

El jefe del Ejecutivo valenciano se dirigió a los valencianos durante su intervención asegurando que «es un honor servir poder trabajar para el pueblo valenciano, levantarse cada día con la responsabilidad y la exigencia de dirigir el gobierno de la Generalitat». «Entro en su casa como lo he hecho en esta casa, en la casa de todos, con humildad y responsabilidad», indicó el presidente.

Proyecto de vida

«Me gustaría que la acción de las instituciones ayudara a cada uno de los valencianos al desarrollo de su proyecto personal de vida. Con trabajo, con seguridad, siempre desde vuestra sagrada libertad», apostilló.

El presidente de la Generalitat se mostró convencido de que la vía para poder atender los servicios públicos y a atender a los colectivos dependientes es, además de una mejora de la financiación autonómica, la reconstrucción de la economía para la creación de empleo. «Todos los recursos de la Comunitat Valenciana deben orientarse a la lucha contra el paro», reiteró el jefe del Ejecutivo valenciano en su discurso.