El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad atendió anoche 332 emergencias sanitarias en toda la Comunitat Valenciana, de las que 173 fueron derivadas del consumo de drogas y alcohol, 42 por agresiones y 14 por accidentes de tráfico.

El resto de emergencias sanitarias respondieron a patologías médicas, según han informado en un comunicado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que han indicado que las atenciones han sido realizada a través de los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Por tipología, durante la Nochevieja los CICU han gestionado con carácter urgente un total de 173 atenciones derivadas del consumo de alcohol o drogas.

De ellas, 64 se han producido en la provincia de Alicante y 67 en la de Valencia, mientras que 42 han sido en la de Castellón.

En cuanto a las emergencias producidas como consecuencia de algún tipo de agresión o pelea, el Servicio de Emergencias Sanitarias ha intervenido en 42 servicios.

El CICU de Valencia ha gestionado 19, el de Alicante 15 y en la provincia de Castellón se han producido 8 emergencias de este tipo, según las fuentes.

Respecto a los accidentes de tráfico, durante la Nochevieja se han gestionado 14 emergencias relacionadas con siniestros de tráfico, de ellas 8 en la provincia de Valencia, otras 4 en la de Alicante, mientras que en Castellón se ha registrado 2.

En cuanto al resto de emergencias sanitarias hasta las 332 registradas, respondieron a patologías médicas (como enfermedades coronarias, problemas respiratorios o fiebres) o accidentes comunes.

Los CICU de la Comunitat Valenciana trabajan ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día, en la recepción de demandas sanitarias y posterior asignación de los recursos asistenciales de urgencia o emergencia disponibles más adecuados para esa demanda, siguiendo criterios de equidad y efectividad en la atención.

Asimismo, el equipo del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) trabaja de forma permanente, bajo la coordinación del CICU, para garantizar la asistencia sanitaria de urgencias vitales y emergencias.

Cada unidad de este servicio está equipada con medios técnicos sofisticados, y está dotada de conductor, de un médico y un enfermero especializados en la asistencia de pacientes críticos.

También las unidades de SVB (Soporte Vital Básico) son vehículos asistenciales que trabajan a las órdenes del CICU, y que dan respuesta inmediata a urgencias no vitales y transporte sanitario.

Están formadas por dos técnicos con formación en SVB y primeros auxilios, y además están dotadas de equipo de medicalización intermedia y avanzada.

Esta dotación hace posible su utilización con personal médico y de enfermería en cualquier momento que se requiera, según las fuentes, que indican que, de este modo, sus características serían prácticamente similares a las de un SAMU.