En los 11 primeros meses de 2015 nacieron 29.747 niños en los 25 hospitales de titularidad pública de la Comunitat Valenciana, 5.873 menos que durante ese mismo período de 2009 según la Conselleria de Sanidad. Esta instantánea del descenso del 16,5 % de los alumbramientos en siete años en la red pública se puede hacer extensiva a la natalidad de la población valenciana, pues tres de cada cuatro bebés que vienen al mundo nacen en las maternidades públicas.

De hecho los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo último año completo corresponden a 2014, coinciden con las cifras de la conselleria al apuntar un descenso en torno al 15,5 % de la natalidad valenciana entre 2009 y 2014. Según el registro de Sanidad, a falta de computar los nacimientos de diciembre, al cierre de 2015 la Comunitat ha encadenado siete años de retroceso de la natalidad. Panorama casi calcado al del INE, salvo que el organismo estatal anota un repunte del 0,4 % de los nacimientos en 2014.

Estos siete años seguidos de declive de los nacimientos consecuencia de la larga crisis económica es la segunda serie de números rojos más prolongada de la natalidad valenciana en las últimas cuatro décadas tras el período de 13 años consecutivos de descenso que se vivió entre 1977 y 1989.

Precisamente, la actual crisis de natalidad es un reflejo de la de los años 80: las generaciones menos numerosas nacidas entonces están ahora en la treintena y dos de cada tres nacimientos que se registraron en la C. Valenciana en 2014 son de madres de entre 30 y 39 años. Si hay menos mujeres en dichas edades, es lógico que nazcan menos niños.

A este factor demográfico hay que sumar la larga crisis económica y, especialmente, la marcha de la población extranjera. En 2008, cuando la C. Valenciana superó los 57.000 nacimiento, casi uno de cada cuatro bebés eran hijos de madre extranjera, relación que en el primer semestre de 2015 no llega a uno de cada cinco alumbramientos.

El primer bebé de Valencia Dilan, el tercer hijo de una pareja en paro

Dilan González Lázaro, quien llegaba al mundo a la 1 y 12 minutos de la madrugada de ayer, es el primer bebé nacido en la provincia de Valencia en 2016. El alumbramiento tuvo lugar en el Hospital de Sagunt casi 20 horas después de que su madre, Mónica Lázaro de 25 años, ingresara en el centro. El parto se desarrolló sin problemas y el niño nació de forma natural pesando 3,22 kg. «Ha ido muy bien y todos han sido muy amables explicaba el padre, Antonio González.