Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo de campo del Plan del Litoral

Los técnicos de la Conselleria de Vertebración del Territorio comienzan a visitar los municipios incluidos en el Pativel

La Conselleria de Vertebración del Territorio inicia en enero la visita a las zonas afectadas por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel), para recabar toda la información urbanística vigente en cada ayuntamiento. Comenzarán por la zona de Benicarló y Vinarós y descenderán hacia el litoral de Valencia y Alicante.

El director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, también ha remitido una carta a los alcaldes de las poblaciones del litoral para que faciliten información sobre el grado de ejecución de los planes urbanísticos en sus municipios.

El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana que se prevé aprobar en esta legislatura, «definirá la infraestructura verde, sus conexiones con el interior del territorio, sus relaciones y transición con el borde urbano y corregirá, en lo posible, los grandes errores de planificación de los últimos años».

Según remarca el director general de Ordenación del Territorio, «este trabajo se llevará a cabo desde los principios de seguridad jurídica y la proporcionalidad que debe regir en los actos de las Administraciones Públicas». La primera medida que se ha tomado es el establecimiento de una moratoria en la aprobación de aquellos programas que afecten a la franja costera de 500 metros durante un año. También se ha remitido el borrador del Pativel y el Documento Inicial Estratégico del Plan al Órgano Ambiental para que se someta a consultas de las Administraciones Públicas afectadas.

Una vez elaborado el plan, documentos ambientales y estudios de paisaje, se someterán a participación y consulta pública por 45 días. Las alegaciones e informes que se presenten se incorporarán al Plan final que será aprobado por el Consell tras los dictámenes del Consejo Asesor y de Participación en Medio Ambiente, el Comité Económico y Social y el Consell Jurídic Consultiu.

Compartir el artículo

stats