El viento de poniente que sopla hoy en la Comunitat Valenciana está dejando rachas de 91 km/h en el aeropuerto de Manises, de 88 en Utiel y de 80 en Buñol, en la provincia de Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que el viento se está acelerando y hasta las 17 horas se han registrado rachas de 59 km/h en Valencia y de 65 kilómetro en Llíria.

Durante el día de hoy, el fuerte viento ha provocado rachas de 90 kilómetros por hora en La Vall de la Gallinera (Alicante) y en la localidad valenciana de Yátova, según Emergencias de la Generalitat.

De hecho, el viento de poniente que sopla hoy en la Comunitat Valenciana ha hecho subir las temperaturas mínimas hasta 10 grados en localidades tanto de interior como de costa de la provincia de Valencia como Utiel, Xàtiva y Oliva, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En general, se han experimentado ascensos moderados en las provincias de Castellón y de Alicante y subidas notables en la de Valencia.

Según la red de estaciones de Aemet, en la provincia de Castelló, las mínimas han marcado 7 grados en Castellfort y Vinaròs y han alcanzado los 12 grados en la capital castellonense.

En la provincia de Valencia, los termómetros han alcanzado los 19 grados en las localidades de Xàtiva y Oliva, uno más que en la capital valenciana y en Polinyà del Xúquer, mientras que en Manises han llegado a 17 grados y en Utiel han marcado 11 grados de mínima.

En las comarcas del sur, se han registrado 13 grados de mínima en localidades com Xàbia, Rojales y la capital alicantina y los termómetros se han quedado en 5 grados en Pinoso.

Vuelos preventivos

Por otra parte, la Generalitat programó ayer tres vuelos preventivos de vigilancia aérea ante el riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana, donde se decretó el nivel de preemergencia 2, además de nivel amarillo por vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el interior de la provincia de Valencia.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, explicó que estas medidas se adoptan ante la «preocupación ante una situación meteorológica adversa que pudiera propiciar algún conato de incendio».

Del mismo modo, recordó la necesidad de extremar las medidas de precaución por parte de todos, «más si cabe cuando se dan las condiciones atmosféricas para que esto suceda». Los vuelos programados se realizaron a lo largo del día en las tres provincias. Por último, el teléfono de emergencias 112 está disponible de forma gratuita las 24 horas del día los 365 días al año para que los ciudadanos puedan comunicar cualquier tipo de incidencia que detecten.