El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha realizado un balance de sus primeros meses al frente de la Agencia Valenciana de Turismo y ha destacado que el objetivo es "desestacionalizar el sector turístico en la Comunitat", con propuestas como el turismo gay y la oferta cultural y gastronómica.

Según ha informado la Generalitat, Colomer ha incidido en que el turismo "debe convertirse en una cuestión de Estado" y ha apostado tanto por la elaboración de un Libro Blanco del Turismo "que no se ha diseñado desde 1990" como por la aprobación "de una nueva Ley de Turismo y Hospitalidad".

Además, para Colomer es "imprescindible" poner en marcha "una planificación y estrategia compartida" puesto que los mercados y las formas de elegir el destino "cambian constantemente" y el turista "es cada vez más exigente".

Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo ha resaltado que en esta nueva etapa darán "un nuevo enfoque a los productos turísticos, donde van a tener visibilidad algunos segmentos que anteriormente no la tenían", como el turismo senior, cultural, deportivo o el turismo LGBT.

En este sentido, Colomer ha destacado que se va a trabajar en impulsar y promocionar la oferta turística hacia este segmento con el objetivo de posicionar a la Comunitat "como un destino 'gay friendly'".

Respecto al turismo de mayores, Colomer ha recordado que en las últimas semanas han anunciado "diferentes propuestas" como la mesa técnica de trabajo que estudiará la posibilidad de complementar el programa del Imserso y la propuesta de un crucero para mayores que recorra la costa de la Comunitat.

Ha subrayado la voluntad de exhibir "la mejor vertiente" de la oferta turística de la Comunitat para posicionarla "como un destino abierto, plural, accesible, singular" y sobre todo "con unos valores que están muy lejos de la imagen con la que se nos ha relacionado en los últimos años".

Colomer ha destacado también que se trabajará para dar un impulso a los productos turísticos de interior y culturales, por lo que desde la Generalitat se coordinará "el desarrollo turístico de la Ruta de la Seda 2016-2020" con la colaboración de diversas entidades e instituciones implicadas.

Para el responsable de Turismo del Consell, "es imprescindible apostar por una gobernanza colaborativa", por lo que ha apuntado que es tiempo "de coordinación, de ensamblar estrategias y de compartir caminos".

Ha remarcado igualmente que se trabaja junto a las universidades en la elaboración de un Plan de Espacios Turísticos "con recursos y comercialización para poner en valor" lo que tiene la Comunitat "y asentarlo en el mercado".

En relación a este punto ha destacado el valor de la gastronomía autonómica y ha recordado que una de las cuestiones más importantes "es la eclosión del prestigio de los cocineros", y ha avanzado que la Agencia Valenciana de Turismo trabaja en un Centro Internacional de la Dieta Mediterránea.

Por último, el secretario autonómico ha destacado que la lucha contra el intrusismo profesional y la competencia desleal son otros de los objetivos marcados, y que deben situarse "al lado del sector reglado".